Colegios universitarios comunitarios preparan para empleos verdes
Consideraciones medioambientales afectan todos los sectores
El colegio universitario comunitario Lane Community College en Eugene (Oregón) es donde se encuentra el Instituto de Educación sobre Energía del Noroeste, que ofrece cursos y titulaciones en tecnologías de energía renovable, conservación del agua y manejo de recursos energéticos.
Washington, EE.UU. A la vez que forma a estudiantes para futuros empleos en las industrias de la energía alternativa, Lane Community College administra también sus instalaciones de modo que no perjudiquen al medio ambiente y se conserven los recursos escasos. Lane ha comenzado a ayudar a otros colegios universitarios comunitarios a desarrollar programas y prácticas similares, por lo que se ha convertido en líder de la promoción del cuidado del medio ambiente.
Si bien la designación “empleos verdes” se ha convertido en el grito de guerra de los activistas y los políticos, en Lane es un principio rector.
También parece ser una estrategia de negocios inteligente. La ley de estímulo económico que el gobierno de Estados Unidos promulgó en fechas recientes incluye más de 100.000 millones de dólares para proyectos de energía renovable, aclimatación de viviendas, ahorro energético y modernización de redes de suministro eléctrico. Se espera que los proyectos financiados a través de donaciones y garantías de préstamo de esta ley creen cientos de miles de puestos de trabajo.
Los analistas creen que no habrá suficientes personas con las aptitudes adecuadas para lograr los objetivos de esta nueva inversión. Un informe de la ONU dice que la escasez de trabajadores capacitados para “empleos verdes” en todo el mundo podría ser el mayor obstáculo para las energías renovables y de aumento de ahorro energético. Una encuesta realizada en febrero por la Asociación de Ingenieros de Energía de Estados Unidos indica que habrá una escasez de profesionales calificados en los campos de la eficiencia energética y la energía renovable en los próximos cinco años. Los encuestados propusieron programas de formación, de ámbito nacional y estatal, para hacer frente a los posibles déficit.
Un informe reciente de la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) sostiene que los colegios universitarios tienen que capacitar a la población activa para ocupar puestos de trabajo en una economía verde. “La economía está en crisis. Miles de trabajadores que están siendo despedidos necesitan actualizar sus destrezas o volver a formarse”, dijo Mindy Feldbaum, de la AED y coautora del informe junto con el Consejo Nacional para la Educación de la Población Activa.
Feldbaum dijo que colegios universitarios comunitarios están dispuestos a proporcionar el tipo de formación que exige la nueva inversión ecológica del gobierno. Estas instituciones educativas públicas ofrecen programas de certificación de un año, programas de diplomatura de dos años y programas a corto plazo con certificado y sin él.
“Son instituciones únicas en el sentido de que tienen relaciones muy estrechas con el mercado laboral y son muy flexibles porque pueden responder a las nuevas industrias y a las necesidades cambiantes de los empleadores”, dijo Feldbaum. Los colegios universitarios también son accesibles y asequibles para los trabajadores que tienen distintos niveles de la educación.
Feldbaum dijo estas universidades han estado proporcionando a sus alumnos destrezas para proyectos en el campo del ahorro energético y de energía renovable durante algún tiempo.
¿Dónde están los empleos verdes?
La expresión “empleos verdes” trae a la mente a los trabajadores que instalan los artefactos de la energía eólica y obreros de mantenimiento, ingenieros y diseñadores solares, arquitectos, técnicos de plantas de etanol, técnicos de laboratorios de biodiesel y auditores de la calidad del aire. Pero estos trabajadores también incluyen a quienes proponen o aplican ideas de conservación para ahorrar energía o agua, reducir la contaminación o restaurar la biodiversidad y los ecosistemas.
Como parte de la transición mundial a una economía más sostenible, se crearán algunos puestos de trabajo y se perderán otros, pero muchos sencillamente se transformarán. “Lo verde o (ecológico) se incorporará a todas las industrias”, dijo Feldbaum.
Coincide con quienes dicen que es difícil definir lo que es una industria ecológica. Por ejemplo, la producción de turbinas eólicas es un empleo que no difiere mucho de otros tipos de fabricación. “Pero sí creo que las destrezas verdes serán parte de todo lo que hacemos, y los principios de la sostenibilidad existirán en todos los oficios”, afirmó.
Feldbaum dijo que colegios universitarios comunitarios como Lane Community College, que han participado durante largo tiempo en iniciativas de sostenibilidad y en la formación de una fuerza laboral ecológica, son lugares que los estudiantes internacionales deberían considerar. “También sería buena idea intercambiar prácticas”, dijo. Los colegios universitarios comunitarios estadounidenses estarían abiertos a colaborar y ayudar a instituciones de educación superior de otros países para elaborar sus propios programas de formación ecológica.
Etiquetas: colegios, empleos verdes, Estados Unidos, universidad