Coahuila y Texas formalizan convenio binacional para la detección, tratamiento y control de la tuberculosis
- 6 de Octubre de 2011
- Por: Roderic Gómez
Del Río, Texas; 06 de octubre de 2011.- A gestoría del Gobernador Jorge Torres López ante su homólogo texano Rick Perry, Coahuila y Texas consolidaron el convenio binacional para el seguimiento a programas de detección, tratamiento y control de la tuberculosis en esta franja fronteriza.
Firmaron el acuerdo correspondiente, el Secretario de Salud Raymundo Verduzco Rossán, y el titular del Departamento Estatal de Servicios de Salud en Texas, David L. Lakey.
El servicio que se ofrecerá a pacientes de tuberculosis tanto en Piedras Negras como en Ciudad Acuña y en Eagle Pass-Del Río, Texas, será regulado por la Comisión Binacional de Salud Coahuila-Texas.
En su intervención, Raymundo Verduzco Rossán dijo que en la frontera coahuilense se incrementaron los casos de tuberculosis.
Por ello, resaltó la relevancia de establecer acuerdos binacionales a fin de disponer recursos para atender la incidencia de la enfermedad en las localidades fronterizas de ambas entidades.
Además, el convenio establece que anualmente, durante tres años, podrían reducirse los casos de la enfermedad con acciones de prevención y detección oportuna del padecimiento.
Lo anterior, considerando que los habitantes de Coahuila y Texas se beneficiarán con la asistencia y la estrategia conjunta en el tratamiento a enfermos de tuberculosis.
En ese marco, Verduzco Rossán reiteró que para el Gobierno de Jorge Torres López la salud es una de sus principales prioridades, por lo que aplica importantes inversiones en el diagnóstico, tratamiento y cura de la enfermedad.
Recordó que los tratamientos que proporciona la Secretaría a su cargo son gratuitos, además de que el personal médico da puntual seguimiento a cada uno de los casos.
Lo anterior, independientemente de la vigilancia epidemiológica permanente que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en el Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo.
En la reunión, el Subsecretario de Salud en Coahuila, Francisco Elizalde Herrera, detalló estadísticas sobre el tema; indicó, que en la zona de Acuña y Piedras Negras es alto el porcentaje de casos de tuberculosis en comparación con el resto de la entidad.
Mientras que el Subsecretario de Fomento Sanitario, Jorge Alberto Durón Martínez, mencionó la labor que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública en la investigación y diagnóstico de la enfermedad.
Citó las inversiones aplicadas por el Gobierno del Estado en infraestructura, control de calidad y capacitación de personal, que permiten a la entidad estar a la vanguardia en el diagnóstico de diversos padecimientos así como en investigaciones sobre los medicamentos que pueden usarse en su control.
Asistieron, la Directora Médica de la Región Ocho del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, Sandra Guerra; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos-Sección México, María Teresa Zorrilla Carcaño.
La encargada de la Gerencia General de la Comisión de Salud Fronteriza Estados Unidos-México-Sección Estados Unidos, Julia S. Goldberg, y el titular de la Oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Servicios de Salud de Texas, Ronald J. Dutton.
Mientras que por Coahuila, también estuvieron los Jefes de las Jurisdicciones Sanitarias 01 y 02, Arturo Botello Méndez y Hervey Faz Ríos.
Etiquetas: binacional, Coahuila, convenio, Texas, tratamiento, tuberculosis