Coahuila, un estado fuerte en materia de salud
En sólo cuatro años se invierten mil 200 millones de pesos en este rubro
- 28 de Julio de 2009
- Por: Roderic Gómez
El esfuerzo desarrollado por el Gobernador Humberto Moreira Valdés en el área de salud, se refleja en que tan sólo en cuatro años se hacen inversiones por mil 200 millones de pesos en nueva infraestructura.
Esta cantidad nunca se había aplicado en Coahuila en la materia, porque en los 12 años anteriores sólo se destinaron a salud arriba de 50 millones de pesos.
Raymundo Verduzco Rosán, titular del ramo, destacó que el apoyo del mandatario estatal es fundamental para tener en Coahuila una entidad fuerte en este rubro, donde siguen en proceso los nuevos Hospitales Generales de Saltillo, Piedras Negras y Monclova.
Mientras que en Múzquiz se entregó a la población uno de los más modernos con el cual terminó en la Región Carbonífera un rezago de más de 50 años en infraestructura hospitalaria. El nosocomio está equipado con la mejor tecnología en beneficio de toda su población.Además, se remodelaron, ampliaron y equiparon el de Allende, en los Cinco Manantiales; el de Ciudad Acuña, en la Región Norte; el de Cuatro Ciénegas, en la Centro-Desierto; y el de Nueva Rosita, en la Carbonífera.
En tanto que la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, inició la remodelación y equipamiento del Centro de Salud con Hospital de Parras de la Fuente.
Importantes inversiones para la Laguna
Por lo que respecta a la Comarca Lagunera de Coahuila, el Secretario de Salud destacó que próximamente se iniciará la construcción de un nuevo Hospital General con alrededor de 300 millones de pesos y 120 camas censables.
Ello además de los 20 millones de pesos que se aplican en la construcción de la nueva sala de consulta externa del actual nosocomio que permitirá desconcentrar la atención de medicina general a un mejor espacio más digno porque el actual está saturado.
Asimismo, se iniciará la remodelación del Hospital General de San Pedro con recursos por más de 15 millones de pesos, donde se ampliará el área de atención y se cambiará el mobiliario de los consultorios, además se instalará una red de voz y datos.
Igualmente se remodelarán los quirófanos, el laboratorio clínico y la sala de expulsión.
Mientras que otros 12 millones de pesos se destinarán al de Matamoros, donde crecerán las zonas de urgencias y de hospitalización.
Otros 15 millones más son los que se aplicarán en el nosocomio de Francisco I. Madero.
En tanto que en la remodelación de 45 centros de salud, donde se incluye la reposición de cuatro, el Gobierno de la Gente invierte en los cinco municipios de la Laguna, así como en Parras de la Fuente más de 20.1 millones de pesos.
Los que se construyen nuevos se localizan en las comunidades rurales de Begoña y Luchana, en San Pedro, así como en la cabecera municipal de Viesca y en el ejido Emiliano Zapata de la misma localidad.
Explicó que de acuerdo a datos del INEGI, el 30 por ciento de la población de Coahuila no es derechohabiente de instituciones médicas, cantidad equivalente a más de un millón de habitantes.
Mencionó que en La Laguna se ubica alrededor del 40 por ciento de la suma, es decir, más de 400 mil personas; por ello, el Gobernador del Estado hace un gran esfuerzo para que en la región se cuente con los medicamentos y el equipamiento necesarios para que su población reciba atención médica de primera.
“Así, el Gobernador Humberto Moreira Valdés atiende todas las necesidades en materia de salud; para tener una idea de lo que se hace, desde 1993 la Secretaría no construía un hospital; no crecía en espacios, ni en recursos humanos.
“En cuanto al personal, hasta el momento ya tenemos unos mil 500 trabajadores regularizados, además de los que se tienen en contrato para contar con los recursos humanos necesarios y suficiente para la atención que demanda la población”, señaló.
Etiquetas: Coahuila, inversión, salud