Coahuila supera la media nacional en donación altruista de sangre
Las modernas y funcionales instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Gobierno del Estado, permitieron incrementar en Coahuila la donación altruista de sangre, que pasó del uno al 18 por ciento, muy por encima de la media nacional que es del dos por ciento.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) se encuentra dentro del edificio del Centro Estatal del Adulto Mayor, y ofrece entre 17 mil y 20 mil servicios anuales en beneficio de cientos de familias coahuilenses.
El Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, refirió que el anterior inmueble que ocupaba el CETS dejó de ser funcional en virtud de que contaba con una antigüedad de más de 25 años.
Recordó que esas instalaciones contaban solamente con 230 metros cuadrados de espacio, y fue rebasado por la demanda de donadores, así como por quienes requería el apoyo de sangre para algún paciente.
Ahora, con instalaciones adecuadas, con mayor espacio y equipos, la donación altruista de sangre subió del uno al 18 por ciento, indicó.
Con ello, Coahuila se coloca muy por encima de la media nacional en este rubro que es del dos por ciento, añadió Verduzco Rosán.
Ahora, en las nuevas instalaciones, se cuenta con más de mil 600 metros cuadrados, donde se tienen nuevas y mejores áreas para la operación de este CETS, como son:
La sala especial para la aféresis de plaquetas, además de haber crecido de dos a cuatro espacios para la extracción de sangre de donadores altruistas.
También, las áreas de laboratorio, centrifugado y refrigeración, y conservación de reactivos y de productos, están ahora en zonas separadas, ya que antes estaban juntas.
El Secretario de Salud afirmó que los procesos que se realizan en el Centro se prestan los siguientes servicios: paquete globular; plasma fresco; factores de coagulación, y concentrados plaquetarios, aparte del aféresis plaquetario.
A todos los donadores se les practican exámenes para descartar padecimientos transmisibles por plasma como VIH, sífilis, hepatitis A, B, C y D, enfermedad de Chagas y compatibilidad consanguínea.
Todos los servicios son gratuitos a la población en general y la sangre con que se cuenta, principalmente procede de donaciones altruistas para lo cual se hacen campañas en centros comerciales, empresas e instituciones educativas, entre otros lugares.
La otra es la donación por reposición, que es la que depositan los familiares de las personas que serán sometidos a alguna cirugía y que requería, en un momento dado, transfusión de sangre.
Dijo que este Centro tiene estrecha coordinación con los Bancos de Sangre que también el Gobierno de la Gente abrió en Torreón, Piedras Negras y Monclova, con una base de datos completa y segura.
Etiquetas: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, CETS, Coahuila, donación, sangre