Coahuila será uno de las primeras entidades en contar con el Plan Estatal de Cambio Climático
Saltillo, Coah. De acuerdo con el adelanto del 95 por ciento en la conformación del Plan Estatal de Cambio Climático —PECC—, Coahuila se convertirá, a finales de año, en una de las primeras entidades en contar con ese lineamiento.
La administración del Gobernador Jorge Torres López, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Francisco Martínez Ávalos, estructura el PECC que permitirá organizar y evaluar acciones para mitigar efectos del cambio climático.
Permitirá detectar las proyecciones climáticas, áreas vulnerables y amenazas como consecuencia de las variaciones en la temperatura, que resultan del aumento de emisiones de gases que generan el Efecto Invernadero.
Para la conformación del Plan se organizaron talleres denominados “De Cambio Climático”, “De Manejo Adaptativo para la Conservación de Ecosistemas y Biodiversidad”.
Asimismo, de “Integración de Planes Estatales de Acción Climática”, “Selección de Políticas Públicas”, además del nombramiento del grupo asesor en la materia.
A la fecha, se integraron los primeros cuatro componentes que identifican y analizan las características de las distintas regiones del estado en materia de cambio climático.
El fenómeno se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Se presenta deterioro en la capa de ozono, derivada de la contaminación atmosférica con altas concentraciones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre originadas por actividades industriales o agrícolas.
Provocan aumentos en las temperaturas y en los niveles del mar, así como la desaparición de algunos glaciares; en Coahuila, sequías, heladas, pérdidas de biodiversidad, en ganado y siembras.
Etiquetas: cambio climático, Coahuila, PECC, plan estatal