COAHUILA SE INTEGRA AL PROYECTO TRANSNACIONAL PORT TO PLAINS
El Gobernador Humberto Moreira autoriza su inclusión; será detonador para la industria, la educación y el desarrollo
- 22 de Abril de 2010
- Por: Nirce Gómez
Torreón, Coahuila; 22 de abril de 2010.- Coahuila se convertirá en el primer Estado del país en incorporarse formalmente al Proyecto Transnacional Port to Plains, sobre el que girará el corredor carretero internacional Canadá- Estados Unidos-México, que detonará el desarrollo industrial, educativo, empresarial y de servicios, entre otros rubros.
Lo anterior, lo determinó el Gobernador Humberto Moreira Valdés en reunión de trabajo con el Presidente de Port to Plains Alliance, Michael Revees, a la que también asistieron la representante de la ciudad de San Angelo, Texas, Elizabeth Grindstaff, y a nombre de la Texas Tech University, Gerardo de la O.
Para la inclusión de Coahuila a Port to Plains, se cumple con una serie de requisitos como contar con carreteras de cuatro carriles, universidades, centros de investigación, desarrollo tecnológico e industrial, seguridad y estabilidad laboral, entre otros.
También asistieron el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales; su contraparte de Durango, Juan Francisco Gutiérrez; los Alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos, y de San Pedro de las Colonias, Jorge Abdala, así como el representante del Gobierno del Estado en la ciudad de México, Carlos Román Cepeda González.
Port to Plains permitirá los traslados de mercancías ligeras desde Alberta, pasando por Edmonton, Canadá; Denver, Colorado, y Amarillo, Texas, ciudades con alto potencial agrícola y petrolero, para llegar a destinos como Mazatlán, Sinaloa, o Manzanillo, Colima.
Los cruces fronterizos de Piedras Negras y Ciudad Acuña, serán los puntos por donde ingresarán y saldrán del país los transportes con cargas ligeras.
En la segunda población, se autorizó la ampliación de la Aduana de tres mil a 30 mil metros cuadrados para su mayor funcionalidad.
Las mercancías que se dirijan a Mazatlán, podrán cruzar la ruta de La Laguna, por Torreón, y las que regresen a Estados Unidos o a Canadá, la Sureste, con los beneficios que ello conlleva para la industria automotriz enclavada principalmente en el área de Saltillo-Ramos Arizpe.
Se trata de un corredor carretero transnacional, con más de cinco mil 149 kilómetros que fomentará el intercambio y desarrollo en los sectores industriales o educativos, entre otros muchos.
Ante ello, las autoridades universitarias podrán formalizar convenios de colaboración entre instituciones de cada uno de los tres países, enfatizó.
En el fructífero encuentro con directivos de Port to Plains, el Gobernador Humberto Moreira Valdés autorizó la integración formal de Coahuila a este proyecto que alcanzará su operatividad al 100 por ciento entre el año próximo y el 2012.
También se acordó, a iniciativa de los distinguidos visitantes, que Coahuila sea el enlace con el resto de las entidades por donde cruzará el corredor carretero transnacional, a fin de integrarlas al proyecto.
De igual forma, se acordó gestionar ante el Gobernador de Texas, Rick Perry, la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre San Angelo y Del Río, para integrarse a la ruta de Ciudad Acuña al sur.
Por otra parte, al concretarse el proyecto, Coahuila tendrá la oportunidad de concretar acuerdos de colaboración con Alberta, Canadá, que cuenta con la segunda reserva petrolera mundial, después de Arabia Saudita.
Además, aquel país de Norteamérica, es el mayor inversionista en el sector minero del país.
—oo00oo—
Etiquetas: Alanis, Grindstaff, Moreira, Port to Plains, Reeves, Torreón