Coahuila recibe tesoro bibliográfico: la biblioteca personal del historiador Florencio Barrera Fuentes
Saltillo, Coah. A nombre de todos los coahuilenses, el Gobernador Jorge Torres López recibió el tesoro bibliográfico que representa la biblioteca personal del político, historiador y escritor Florencio Barrera Fuentes.
Fue donada al pueblo y al Gobierno del Estado por sus familiares, encabezados por su hijo Federico Barrera Gómez y su nieta, Rosario Berlanga Barrera.
El mandatario estatal recibió con gratitud la donación tan simbólica que quedará en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, porque precisamente don Vito fue el tutor de Florencio Barrera cuando salió de Coahuila para estudiar en la ciudad de México.
“Este gran acervo quedará en muy buenas manos y se conservará como es debido, para que lo aproveche la gente tal y como fue el deseo de este gran coahuilense, de este extraordinario saltillense”, agregó el Gobernador Torres López.
Mientras que Federico Barrera Gómez afirmó que así se cumple con el deseo de su padre y de su familia de entregar a los coahuilenses su biblioteca personal.
Subrayó que de nuevo se juntarán dos viejos amigos como lo fueron Vito Alessio Robles y Florencio Barrera Fuentes, quienes tenían gran amistad.
Detalló que la biblioteca contiene documentos históricos importantes sobre la Revolución y varios de otros autores, entre muchos otros temas que se ponen a disposición de la gente de Coahuila.
Explicó que su padre fue Senador de la República y Diputado Federal, entre otros cargos políticos.
Estuvieron también con el Gobernador Jorge Torres López, la señora Enriqueta Barrera Fuentes, hermana de Don Florencio, y María Teresa Rodríguez de Valdés, sobrina.
Así como la esposa e hija de Federico Barrera Gómez, Luz de Lourdes Villalón y María Florencia, respectivamente.
Javier Villarreal Lozano, director del Centro Cultural “Vito Alessio Robles” resaltó que es una biblioteca hecha con mucho amor y cuidado por un gran saltillense, como lo fue don Florencio.
“Creo que ahora muchos de sus libros revivirán al estar a la disposición de los lectores, al mismo tiempo que dos viejos afectos se reúnen en lo mejor que tuvieron, aparte de sus hijos: sus libros”, finalizó.
También participaron Arturo Berrueto González, Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas; el ex Alcalde de Saltillo, Roberto Orozco Melo, y el Secretario de Educación y Cultura, Andrés Mendoza Salas.Etiquetas: biblioteca, donación, Florencio Barrera Fuentes, Jorge Torres López, libros, Saltillo