Coahuila, punta de lanza en la fabricación de tracto camiones en norteamérica
El Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Humberto Moreira inauguran la planta de Daimler Tracto Camiones
Con la generación de 4 mil 700 nuevos empleos y una inversión de 425 millones de dólares, fue inaugurada en el Valle de Derramadero la planta Daimler Tracto Camiones la más moderna de su tipo en el mundo.
Lo anterior estuvo a cargo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, junto con los más altos directivos de esta empresa a nivel internacional, Andreas Renschler y Chris Petterson.
Esta empresa fue el primer proyecto de inversión privada que logró la administración del Profesor Humberto Moreira Valdés, y que se concretó recién asumió el cargo como Gobernador del Estado.
De los empleos, mil 700 serán contratados directamente por Daimler y tres mil más indirectos por las diversas compañías que serán proveedoras de la misma.
La inversión de esta división de tractocamiones fue de 300 millones de dólares a los que se suman 125 millones más de los proveedores.
De esta manera, Coahuila es hoy punta de lanza en México, no sólo porque con esta gran compañía se duplicará la fabricación de tracto camiones, sino porque en el territorio nacional se producirá casi la mitad de todos los camiones que se hacen en Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, subrayó el Presidente de la República en la ceremonia.
Asimismo, el Ejecutivo Federal afirmó que en Coahuila se “ratifica día con día, con su trabajo y dedicación, el gran potencial del estado que se distingue como un verdadero polo de desarrollo industrial en todo México”.
Por su parte, el Gobernador Humberto Moreira Valdés agradeció a los empresarios la confianza depositada en Coahuila y por haber puesto sus recursos y el corazón en el estado.
“Quiero manifestarles mi gratitud, pero no existen palabras para agradecerles el hecho de que hayan tomado la decisión de invertir aquí en la entidad para generar empleos; decirles que cada uno de los trabajadores de esta empresa no van a defraudar la confianza depositada en ellos”, precisó.
El mandatario estatal destacó que cuando se trata de instalar una nueva compañía en México, el estado lleva ventajas porque cuenta con un sindicalismo con una nueva cultura laboral a nivel nacional y con fortalezas como su estabilidad laboral, ubicación geográfica y la experiencia y riqueza de nuestra gente.
Asimismo, expresó que esta planta de Daimler Tracto Camiones será modelo internacional y Saltillo el lugar ideal para esta empresa.
De igual forma, el Profesor Humberto Moreira resaltó que “nos da mucho gusto compartir este momento con el Presidente de México, momento que marcará la historia de Coahuila y de Saltillo”.
Por otro lado, indicó que dentro del gran esfuerzo que realiza el gobierno estatal para atraer más empresas, se ha logrado que Coahuila sobresalga con 134 empresas que se han logrado instalar en las diferentes regiones de la entidad.
En la ceremonia estuvieron Andreas Renschler, Presidente de la División Camiones de Daimler; Chris Petterson, Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones de Daimler Tracto Camiones de América; Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía y Hugo Díaz Covarrubias, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Además, el Alcalde de Saltillo, Jorge Torres López y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Gobierno del Congreso, Gregorio Pérez Mata y Fernando de las Fuentes, respectivamente, así como el Comandante de la Sexta Zona Militar, Gerardo Rubén Serrano, entre otros.
Modelo mundial de fabricación de tractocamiones
En su mensaje, Andreas Renschler estableció que el abrir una planta de 300 millones de dólares en México, a la mitad de la peor crisis económica de la industria automotriz, “ha sido la inversión correcta en el momento preciso, en el lugar adecuado y con los socios correctos”.
Por ello destacó el gran apoyo que se tuvo de parte de la administración federal y en especial del Gobernador Humberto Moreira Valdés, porque desde que se colocó la primare piedra de esta empresa su tiempo de desarrollo tomó tan sólo 24 meses.
“Lo anterior implica que se terminó a tiempo y dentro del presupuesto, lo que no hubiéramos logrado sin este respaldo”, señaló.
Mencionó que ahora Saltillo se ha convertido en el principal exponente de su Programa de Excelencia Global, lo que significa que todo se planeó e instrumentó mediante una amplia colaboración de todo el equipo de Daimler: desde Alemania hasta Estados Unidos y desde Japón hasta México.
Con ello, externó, el resultado es el modelo de la industria para la producción de tractocamiones del mundo moderno en todo el planeta y nuestra nueva planta modelo.
“Desde Saltillo no sólo exportaremos excelentes tractocamiones, sino también la experiencia que hemos obtenido aquí de su gente”, recalcó el directivo.Chris Petterson mencionó que esta nueva planta hará a Daimler más competitiva, “porque será una que marque hitos en la manufactura, no sólo en Norteamérica, sino en el resto del mundo”.
Datos de la planta
Esta nueva planta de Daimler tendrá una producción de 30 mil tracto camiones Cascadia clase 8, modelo insignia de la marca Freightliner, anualmente para su venta en los Estados Unidos, Canadá y México. Se localiza sobre una superficie de 300 hectáreas.
Cuenta con un edificio administrativo; centro de capacitación y auditorio; área de producción de 85 mil metros cuadrados; centro de logística de 40 mil metros; pista de prueba y centro de transportación previo a la entrega.
Además, esta planta de Saltillo establecerá las pautas a seguir para el resto de las armadoras de Daimler Trucks en el mundo, también cumple con la normatividad medio ambiental más exigente y su ubicación ofrece ventajas logísticas únicas y espacio para expansiones futuras.
Etiquetas: Chrysler, Coahuila, Daymler, empleo, Felipe Calderón, Humberto Moreria, industria, Saltillo