Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

COAHUILA PRESENTA AL MUNDO RESTOS DE NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO

Gracias a las investigaciones de la Coordinación de Paleontología de la SEC

Saltillo, Coahuila; 28 de mayo de 2010.- Investigaciones de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación y Cultura, consolidó a Coahuila como Santuario de Dinosaurios al presentarse oficialmente el “Coahuilaceratops Magnacuerna”, especie única en el mundo, encontrada en el municipio de General Cepeda.

La administración del Profesor Humberto Moreira Valdés respaldó las investigaciones; además, a través de la SEC y la SECTUR promoverá la traducción al español de un artículo publicado recientemente en Estados Unidos sobre este hallazgo.

A través de una video conferencia de prensa, con enlaces desde el Museo del Desierto en Saltillo y la Universidad de Utah, Estados Unidos, (donde se reconstruye la réplica de lo que fue la cabeza del animal prehistórico), se mencionó que se trata de la segunda especie de dinosaurio propia de Coahuila.

El Secretario de Turismo, José Luis Moreno Aguirre y el Alcalde de General Cepeda, José Guadalupe Sánchez Rangel, encabezaron la presentación, junto a la Subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres Cepeda y la representante de la Coordinación de Paleontología, Martha Carolina Aguillón, quien ofreció la explicación técnica del hallazgo.

Asistieron, asimismo, el Director Operativo del Museo del Desierto, Oscar Julio Flores Cuevas y el investigador Claudio de León, quien hace ocho años realizó el importante hallazgo paleontológico.

Pero fue hace tres años cuando en Canadá se realizó un simposio internacional de dinosaurios con estas características, donde participaron especialistas internacionales y en el cual se corroboró que se trataba de una especie única en el mundo.

Por lo que con el apoyo del Gobierno de Coahuila se profundizaron las investigaciones sobre esta nueva especie, que hoy fue dada a conocer a todo el mundo.

Mientras que en la Universidad de Utah, estuvieron la titular de la Coordinación de Paleontología de la SEC, Rosario Gómez Núñez, y el prestigiado paleontólogo estadounidense, Mark Loewen, quien escribió un artículo en el libro “Horned Dinosaurus”, que destaca la relevancia del descubrimiento. Precisamente del simposio en Canadá, derivó la realización del libro.

A ocho años del hallazgo de la osamenta del cráneo del animal, que vivió en el Cretáceo Superior, hace 72 millones de años, y luego de complejos procedimientos internacionales para corroborar la especie, desde Saltillo se dio la primicia mundial del encuentro paleontológico.

La principal característica de la nueva especie de dinosaurio, es su par de cuernos de más de un metro de longitud, ya que otros animales del género “Ceratops”, contaban con cornamentas de tan sólo 50 ó 70 centímetros.

El cráneo completo, desde la nariz hasta la punta de su cresta, llegó a medir 1.82 metros; la altura completa del cuerpo oscilaba entre los 6.5 y los siete, con un peso de cinco toneladas y era herbívoro, explicó la maestra Martha Carolina Aguillón.

Señaló que el intenso trabajo que desarrolla la Coordinación de Paleontología de la SEC llevó al trascendental hallazgo paleontológico.

Anticipó que próximamente se informará de otros dos hallazgos, también en la Cuenca de Parras (que forman General Cepeda, Parras, Saltillo y Ramos Arizpe), que están en su evaluación científica correspondiente.

Por su parte, el investigador estadounidense, Mark Loewen, desde la Universidad de Utah, aseguró que continuarán los trabajos en la zona Sureste de Coahuila ante la riqueza paleontológica existente.

Mencionó que la gran cabeza del “Coahuilaceratops Magnacuerna”, en proceso de restauración, a cargo del escultor científico Rob Gastón, de la propia institución educativa, podría exhibirse en el Museo del Desierto a partir de octubre próximo.

Durante la presentación de la nueva especie de dinosaurio encontrada en Coahuila, se exhibieron partes originales de la cabeza del “Coahuilaceratops Magnacuerna”, así como una pequeña figura del cráneo del animal, elaborada con plastilina y cera, como primer paso para su fabricación en bronce.

Asimismo, otra, de cuerpo completo, en color verde que representa sus características físicas principales.

—oo00

Etiquetas: Coahuila, dinosaurio, fosil, nueva especie


Galería de imágenes