Coahuila le dice “gracias” a don Roberto González Barrera, quien donó 100 millones de pesos
Para apoyar la recontrucción de comunidades afectadas
- 16 de Julio de 2010
- Por: Nirce Gómez
San Juan de Sabinas, Coahuila; 16 de julio de 2010.- El empresario de origen neoleonés, Roberto González Barrera, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca (GRUMA), anunció la donación de 100 millones de pesos a Coahuila, lo que permitirá la construcción de alrededor de 800 viviendas en zonas seguras de San Juan de Sabinas y Sabinas.
Lo anterior ocurrió en una visita que efectuó a la entidad el también Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, donde junto al Gobernador Humberto Moreira Valdés inició los trabajos en dos urbanizaciones localizadas en ambos municipios, donde se construirán las 800 casas, obra a la que se canalizará la donación aportada por el empresario.
La reubicación de dos colonias en riesgo en ambos municipios fue anunciada en días pasados por el Gobernador de Coahuila, con el objetivo de que las familias vivan en áreas sin riesgo de inundación, con escuelas y todos los servicios.
También González junto con el mandatario estatal recorrió un centro de acopio en San Juan de Sabinas; luego asistió a una reunión de evaluación de los avances de las labores que ha implementado el Ejecutivo del Estado para sacar adelante la región y la entidad en municipios afectados.
Reunidos en instalaciones de un hotel de este municipio, el Gobernador entregó las Llaves del Estado de Coahuila al empresario, así como un Sarape con su nombre bordado.
En su mensaje, el mandatario coahuilense destacó que don Roberto González Barrera es un gran amigo de Coahuila, y el que ha entregado el empresario es el donativo más importante que ha recibido nuestro estado, no sólo en esta devastación sino en otras contingencias.
Resaltó que sin duda marca un precedente en la historia de Coahuila, “y lo viene a hacer con el corazón en la mano; es un donativo mucho muy importante para nosotros”.
El Gobernador expresó su agradecimiento a don Roberto González. “No hay palabras para agradecer este donativo tan grande con el que se van a poder construir casi 800 viviendas”, comentó.
El Profesor Humberto Moreira externó que el donativo permite “resolver lo que necesitamos para una carga tan fuerte como lo es la construcción de viviendas, es una gran ayuda que llegue don Roberto porque hay miles de personas detrás de este beneficio”, señaló.
Adelantó que esta colonia de San Juan de Sabinas llevará el nombre de ‘Maseca’ y en la de Sabinas, el de ‘Banorte’, decisión que fue consensuada con los Alcaldes.
El Gobernador del Estado destacó que las viviendas serán 50 por ciento más grandes en cantidad de metros de construcción y más grandes que una casa promedio de Infonavit.
Por su parte, don Roberto González Barrera dijo que el donativo lo entrega por razones morales y sentimentales, de ayudar a un estado en el que a principios de su larga trayectoria empresarial lo recorrió.
“Nuestra ayuda es de un valor de 100 millones de pesos para que el Gobernador disponga lo que quiera hacer, y con lo que hemos dado llegar a 800, 850 casas”, observó.
“Un Gobernador de la calidad, del empuje que tiene él, me quedo admirado, que dice no he salido de aquí y no saldré hasta el último momento eso, Humberto, es un reconocimiento muy grande y espero que todo el país te lo reconozca también”, externó.
El destacado empresario también refirió que “Banorte ha decidido en los tres estados, que con los damnificados los que tengan crédito con Banorte, con sólo identificarse de que son damnificados, los créditos los vamos a revisar, a abrir para que dejen de pagar por un año los abonos mensuales, y es un tiempo que les dé oportunidad de rehacerse, y el resto vamos a renovar los créditos”, dijo.
También anunció el poder conceder algún préstamo para a los que ya tienen o deseen hacer sus casas nuevas o arreglarlas.
González Barrera aseguró que el estado podrá disponer de unas unidades denominadas ‘Tortimóviles’, que no han podido entrar por la incomunicación, a lo que el mandatario estatal señaló podría instalarse una en esta región para esta última etapa.
González resaltó que lo que le motivó hacer el donativo: “Mi gran amor que siento hacia este estado, y gran respeto y cariño que siento por su Gobernador”, sostuvo.
Arranques de fraccionamientos
Primero fue el de San Juan de Sabinas que se denominará ‘Maseca’, en un terreno de 14 hectáreas, donde además se construirán los planteles de jardín de niños, escuela primaria y secundaria. Aquí el Gobernador y don Roberto González estuvieron acompañados por el Alcalde Antonio Nerio.
“Don Roberto, estamos muy orgullosos de que contamos con mexicanos como usted”, destacó el Gobernador.
Aquí las viviendas tendrán en construcción 43.2 metros cuadrados, terreno de 150 metros cuadrados, y serán viviendas de una planta con dos recámaras, área para clóset en recámara, sala-comedor, cocina, baños, patio de servicios y cochera.
Luego arribaron al terreno en Sabinas, donde don Roberto González abrió una llave de agua y junto con el Alcalde Jesús María Montemayor y el Gobernador colocaron la primera piedra de la colonia ‘Banorte’.
Recorrido
Además visitaron el centro de acopio en San Juan de Sabinas, habilitado en la maquiladora Cove Screen, donde el mandatario estatal explicó el mecanismo de distribución y donde resaltó la calidad de los enseres que se entregan.
“La unidad de los coahuilenses, la solidaridad de la gente”, resaltó el mandatario estatal, “es lo que se ha visto en la contingencia”, y el Alcalde terció “con el liderazgo del Gobernador”.
Etiquetas: afectada, agradecimiento, Coahuila, colonia, donación, Roberto González Barrera, San Juan de Sabinas