COAHUILA INTENSIFICARÁ ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LAS MUJERES.- SEÑORA VANESSA DE MOREIRA
las principales causas de muerte entre las mujeres
- 30 de Marzo de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 30 de marzo de 2010.- Al anunciar el fortalecimiento de los programas encaminados a prevenir y atender los casos de cáncer cérvico uterino y de mama entre las mujeres, la señora Vanessa de Moreira, Presidenta del DIF y el Voluntariado Coahuila exhortó a la población femenil a practicarse los exámenes respectivos.
“Porque si se detectan a tiempo los padecimientos, son curables”, añadió la esposa del Gobernador Humberto Moreira Valdés.
Expresó que lamentablemente éstas son dos de las principales causas de muerte entre las mujeres, por eso ”también invitamos a los esposos e hijos a que apoyen este Programa, que mediante Sí a la Vida practica sin costo alguno.
“Ellos pueden llevar o motivar a su esposa o a su madre, según el caso, a que se practiquen los exámenes de colposcopía, que detectan padecimientos cérvico uterinos, o bien la mastografía, para los problemas de mama”, reiteró la señora Vanessa de Moreira.
Indicó que a través de las Unidades de la Mujer, que forman parte del Programa Sí a la Vida, se fortalecerán estas acciones con recorridos permanentes a comunidades alejadas y colonias populares donde sus habitantes carecen de los servicios médicos.
Las Unidades, añadió, cuentan con modernos equipos para la detección del cáncer de mama y cérvico uterino, que son manejados por especialistas en la materia.
A lo largo del 2009, Sí a la Vida atendió a más de mil 56 mujeres con diagnóstico positivo a los padecimientos, quienes recibieron atención médica gratuita y a otros apoyos, entre los que se encuentran:
Cirugías, quimioterapias, radioterapias, braquiterapias, estudios de rayos X, medicina nuclear y de laboratorio; ultrasonidos pélvicos o mamarios, terapias emocionales o psicológicas, y medicamentos.
En el mismo período, se practicaron 14 mil 85 estudios de detección de cáncer de mama en toda la entidad, gracias a las unidades móviles ubicadas en Saltillo, Torreón, Monclova y Ciudad Acuña.
Su personal, además de atender a la población femenil de estas cuatro localidades, también trabajaron con mujeres de Arteaga, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, General Cepeda, Matamoros, Viesca, Frontera, Nadadores y Castaños.
Además, en Escobedo, Sabinas, Sacramento, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Juárez, Múzquiz, San Juan de Sabinas y Progreso.
METAS AMBICIOSAS
Para este año, a iniciativa de la señora Vanessa de Moreira, el Programa Sí a la Vida trabaja en ambiciosas metas que permitan llegar al mayor número posible de mujeres para la detección y prevención del cáncer de mama o cérvico uterino.
En primera instancia, se programó que a lo largo del 2010 las Unidades de la Mujer recorran los 38 Municipios con la finalidad de superar las metas del año anterior, e incluso, de ser posible, duplicarlos.
Además, se pretende incrementar el número de quienes reciben atención médica en caso de resultar positivas a los exámenes para que reciban todo el apoyo del Programa.
—oo00oo—
Etiquetas: atención, cáncer, Coahuila, Moreira, prevención, Vanessa