Coahuila escala dos posiciones en índice de competitividad
Comparece Secretario de Fomento Económico ante el Congreso del Estado y detalla crecimiento de nuestra entidad
Saltillo, Coah. La inversión sin precedente aplicada al desarrollo económico, por el orden de los ocho mil 244 millones de pesos, permitieron a Coahuila avanzar dos posiciones en el Índice General de Competitividad Estatal, para situarse en el cuarto lugar nacional en el rubro.
Durante su comparecencia ante la LVIII Legislatura estatal en el marco de la Glosa del VI Informe de Resultados del Gobernador Jorge Torres López, el Secretario de Fomento Económico, Marcos Durán Flores afirmó lo anterior.
Enfatizó que ahora Coahuila es cuarto lugar en Competitividad Nacional, al avanzar dos posiciones en este renglón, y subrayó que en el 2009 alcanzó la Categoría de Muy Alta Productividad Laboral.
Mientras que en Crecimiento Económico, el año pasado Coahuila ocupó el primer lugar nacional en Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, con el 14.1 por ciento, y para el presente se estima que mantendrá esa posición con el 5.7.
Por eso, recalcó, hoy Coahuila es otro y ofrece las bases necesarias para consolidar un mejor futuro para sus habitantes.
El Secretario de Fomento Económico estableció que en el Gobierno de la Gente se concretaron, del 2006 al 2011, 195 proyectos de inversión, por un monto de ocho mil 611 millones de dólares, con la creación de 72 mil 864 empleos.
Del total de los proyectos, el 51 por ciento se relacionó con el ramo automotriz y el 22 por ciento con el metal-mecánico, entre otros, abundó.
Destacó que el crecimiento del empleo formal en la entidad en dicho período fue de 91 mil 319, registrados en el Seguro Social, porque en el 2005 había 505 mil 816 trabajadores en la entidad, y ahora la cifra es de 597 mil 135.
Además, Coahuila alcanzó el primer lugar nacional el año pasado en empleo formal, con 54 mil 579, es decir, el 10.9 de crecimiento; en lo que va del 2011, es cuarto en el espectro nacional, con 42 mil 585, equivalente al 7.7 de crecimiento.
El titular de SEFOMEC detalló el crecimiento de nuestra entidad en ese rubro ante los integrantes y presidentes de las comisiones de Fomento Económico, Enrique Martínez Morales, y de Turismo, y de Migración y Asuntos Fronterizos, Rodrigo Rivas Urbina, así como el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Fernando de las Fuentes.
Durán Flores dijo también que Coahuila participó en 45 ferias y foros nacionales e internacionales, así como en una misión comercial para la promoción de nuevas inversiones en el estado.
Se trabajó con Alemania, Argentina, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Singapur, Taiwán y Japón, además se publicitó a la entidad en 11 revistas y artículos especializados.
A través de las ediciones 2009, 2010 y 2011 del Autoshow, donde en esta ultima edición participaron 195 expositores, se dieron 150 encuentros de negocios y se recibieron a 15 mil visitantes, se promovió la vinculación de la industria automotriz con las cadenas productivas.
Por otra parte, en un hecho sin precedente, se respaldó el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) con 38 mil 608 acciones, equivalentes a un promedio de 17.6 diarias.
De ellas, se aplicaron 15 mil 296, en La Laguna; 11 mil 721, en la Sureste; cinco mil 890, en la Norte; cuatro mil 966, en la Centro-Desierto y 736, en la Carbonífera.
A través del Fondo PYME, la administración de Jorge Torres respaldó 71 proyectos empresariales con 26 mil beneficiarios; se conservaron 30 mil empleos y se generaron otros cuatro mil.
El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), atendió 57 proyectos, con 725 empleos conservados y 484 generados; en el de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, se respaldaron 105 proyectos.
El titular de SEFOMEC indicó que en la Expo-PYME que tuvo lugar en Torreón este año, se presentaron 92 expositores, quienes concertaron 238 encuentros de negocios ante una afluencia de más de tres mil visitantes.
Coahuila participó en más de 40 foros, ferias y encuentros de negocios, en beneficio de 261 representantes de PYMES; en tanto, el Programa de Formación y Desarrollo Empresarial atendió a 840 MIPYMES, y 722 más actualizaron sus estándares de comercio electrónico.
Además, se apoyaron a mil 240 MIPYMES agrupadas en Cámaras y Organismos Empresariales, mientras que el Programa de Capacitación Empresarial involucró a cuando menos dos mil 508 personas.
Durán Flores dijo que 181 empresarios asistieron a conferencias, en Saltillo y Torreón, sobre el mercado de Hong Kong, y 240 más en seminarios sobre exportaciones a Estados Unidos o el lejano oriente.
Subrayó que en La Perla de La Laguna se trabaja en la construcción de los Parques PYMES y de Innovación y Tecnología de Torreón.
En Coahuila, se respaldó la construcción y operación de empresas, con 393 proyectos; se brindaron cuatro mil 575 gestiones para instalación de otras tantas en la entidad; se formalizaron 260 sociedades de Responsabilidad Limitada Micro Industrial.
Se practicaron 144 estudios de sitio y se pusieron a disposición del sector productivo seis mil 244 hectáreas de terrenos con capacidad para albergar nuevas inversiones.
Por otra parte, dijo que las Empresas Sociales de Morelos, Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas y Candela, generaron 80 empleos directos y más de 800 indirectos, en la producción de 234 mil artículos.
Entre ellos, de material textil para hospitales; mobiliario y uniformes escolares; manufactura de juegos infantiles, pailería o ropería.
SEFOMEC abrió, además, oficinas en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón para la Apertura Rápida de Empresas, que en un plazo máximo de 48 horas y mínimos requisitos entraron en operación con dos mil 58 licencias de funcionamiento como MIPYMES de bajo riesgo.
En tanto, el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios se otorgaron 156 certificados a profesionales inmobiliarios que operan en la entidad; Coahuila, es el segundo estado del país que cuenta con un REAI.
Etiquetas: Coahuila, comparecencia, fomento económico, LVIII Legislatura, Marcos Durán Flores