Coahuila es hoy un estado más justo, competitivo y donde se impulsa el desarrollo con equidad
Firman el Gobernador Humberto Moreira y los 38 Alcaldes el Convenio Mano con Mano 2009 por 3 mil 250 millones de pesos
Saltillo, Coahuila; 12 de diciembre de 2008.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés firmó con los 38 Alcaldes el Convenio Mano con Mano 2009, que compromete recursos por 3 mil 250 millones de pesos para más infraestructura y desarrollo social del estado; paralelamente, anunció que en ese periodo se aplicarán 6 mil 263 millones de pesos en inversión pública.
El acuerdo que también signaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Horacio del Bosque Dávila y Gregorio Pérez Mata, consolidó la unidad y esfuerzos compartidos del Gobierno de la Gente y los Presidentes Municipales para fortalecer a Coahuila como una de las entidades más competitivas y justas, con menos desigualdad y donde se impulsa el desarrollo con equidad.
Ante el gabinete legal y ampliado; integrantes de la actual Legislatura; magistrados; diputados federales y locales electos; funcionarios municipales y Subsecretarios Estatales, el Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández detalló que los recursos para la edición 2009 de Mano con Mano representa 2.4 veces más que el 2006 y seis veces más que el 2005.
De los tres mil 250 millones de pesos, el 74.3 por ciento corresponde a aportaciones del Gobierno de la Gente; el 14.6 son recursos municipales y el 10.9 por ciento federales.
Mano con Mano paulatinamente incrementó sus aportaciones desde el 2006 cuando ejerció mil 356.7 millones de pesos; en el 2007, el presupuesto fue de dos mil 90, y un año después, subió a dos mil 200 millones.
El Programa, diseñado por el Gobernador del Estado, canaliza más recursos a los Municipios que enfrentan mayores necesidades y que ahora son localidades transformadas.
La inversión pública de 6 mil 263 millones de pesos permitirá que el acumulado en los primeros cuatro años de la administración del Profesor Moreira Valdés ascienda a 24 mil millones, de un presupuesto total de 95 mil.
Lo anterior, significa que Coahuila mantiene el liderazgo nacional en materia de inversión pública ya que continúa aportando el 25 por ciento del total a este rubro, cifra “cinco veces más del promedio nacional”, abundó.
Los avances en el desarrollo social e infraestructura de Coahuila, sin precedente, se reflejan en obras y acciones que en ningún otro periodo estatal o municipales se hayan hecho, dijo el Gobernador Moreira Valdés.
Sostuvo que en ese marco, los 38 Presidentes Municipales pasarán a la historia de sus comunidades como los que desarrollaron y gestionaron su transformación, en virtud de que en los tres primeros años de su gestión rebasaron todos los logros anteriores.
Ante la crisis económica, que según expertos se prolongará alrededor de 18 meses, el Profesor Moreira exhortó a los ediles a sumarse a los Programas de Blindaje; de Austeridad y de Racionalización del Gasto, así como de Inversión Pública para garantizar el empleo y que continúe el desarrollo de Coahuila.
Los invitó a realizar sus compras a proveedores locales o de su Región, situación que se extiende a compañías constructoras que deberán practicar tal medida hasta por el 40 por ciento de los insumos que requieran para la ejecución de obra pública.
El Gobierno del Estado hará lo propio, y dejará de realizar compras de artículos o mercancías desde Saltillo para enviarlas luego a los Ayuntamientos: Será en las propias cabeceras municipales donde se harán las adquisiciones necesarias, estableció.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández hizo una cronología de las medidas que adoptó el Gobernador Moreira Valdés desde el inicio de su gestión, que permiten ahora a Coahuila contar con finanzas sanas para la ejecución de más obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, salud, educación y de infraestructura urbana, entre otros muchos rubros.
A ello, indicó, se sumó el Programa de Austeridad y Racionalización del Gasto, que a tan sólo cuatro meses y medio de operación generó ahorros al Gobierno del Estado por 520 de los más de cinco mil millones que economizará en los próximos 40 meses.
El Alcalde de Saltillo, Jorge Torres López, dio la bienvenida a los asistentes, y expresó que Mano con Mano se convirtió, desde el 2006, en el mejor instrumento que coordina esfuerzos de los diversos órdenes de Gobierno para la ejecución de más y mejor obra pública en el Estado.
A nombre de los 38 alcaldes, el Presidente Municipal de Escobedo, Jesús Chávez Medina, sostuvo que el Programa Mano con Mano permitió a las autoridades municipales superar metas, no tan sólo de una a otra administración, sino que rebasó lo históricamente alcanzado en sus comunidades.
“No es que seamos mejores los Presidentes Municipales actuales, sino que tenemos la suerte de trabajar con un Gobierno diferente, con el del Profesor Humberto Moreira Valdés que es el Gobierno de la Gente”, enfatizó.
En el evento, se entregó el Premio a la Eficiencia Presupuestal al Municipio de Zaragoza, por un monto de 500 mil pesos, que recibió su Alcalde Jorge Alberto Santos Chavarría, y que se destinará a la ejecución de más obra pública en aquella localidad ubicada en la Región Norte del Estado.
Convenio para el fortalecimiento de las contralorías municipales En el mismo evento, el Gobernador Humberto Moreira Valdés firmó con las autoridades municipales el Acuerdo de Colaboración Institucional para la preparación del proceso entrega-recepción que en diciembre del 2009 se llevarán a cabo en los 38 Ayuntamientos.
Sobre el particular, el mandatario estatal conminó a los ediles a revisar la situación financiera de sus administraciones, y preparar desde enero los llamados Libros Blancos que les permitan cerrar con eficiencia sus gestiones.
Ante ello, dijo, la Secretaría de la Función Pública les proporcionará asesoría u orientación necesarias; además, señaló, el primer semestre del 2009 será de intenso trabajo con inauguración o arranques de nuevas obras y acciones en beneficio de la gente de Coahuila.
Etiquetas: Saltillo