Coahuila es ejemplo en la creación de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre
Se instala el Comité de Seguimiento del Convenio para la Asunción de Funciones en Materia de Vida Silvestre
Saltillo, Coah. Con más de mil 57 Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS), Coahuila es ejemplo en el desarrollo de estos sistemas en México.
Además, es el primero del norte del país en instalar un Comité de Seguimiento de la Descentralización de Funciones en Materia de Vida Silvestre, el cual este jueves entró en funciones con representantes estatales y federales del ramo.
En la reunión de trabajo que presidieron el Secretario del Medio Ambiente de Coahuila, Francisco Martínez Avalos, y el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Mauricio Limón Aguirre, se destacó el liderazgo nacional de nuestro estado en la materia.
Durante el evento, se firmó el acta de instalación y primera reunión de trabajo del Comité de Seguimiento del Convenio para la Asunción de Funciones en Materia de Vida Silvestre en el Estado de Coahuila; y se tomó la protesta correspondiente al organismo.
El titular de la SEMAC en la entidad aseguró que las UMAS registradas en el estado representan una superficie mayor a las cuatro mil 500 hectáreas, lo que representa una figura sin precedente en la conservación de la vida silvestre.
Detalló que en Coahuila hay más de dos mil 63 cazadores registrados y se cuenta con 15 Comités Municipales para la conservación, con más de 400 voluntarios y vigilantes.
Además, se tienen tres grupos de trabajo para la conservación del Oso Negro y su hábitat, aparte se han reintroducido con éxito especies desaparecidas como el Borrego Cimarrón y el Berrendo.
También se han repoblado áreas donde el Guajolote Silvestre y el Venado Bura veían mermadas sus poblaciones.
Martínez Avalos afirmó que los logros obtenidos por Coahuila en conservación de las especies se sustentan en la concientización y trabajo de los productores rurales, ejidatarios y ganaderos.
Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón destacó que las UMAS con que cuenta Coahuila representan el 12 por ciento de total del territorio nacional, y que éstas tienen una visión de aprovechamiento y conservación de especies de la vida silvestre.
Afirmó que en el norte de México, la entidad es la primera en contar con un Comité de Seguimiento y Evaluación a pesar de que desde el 2004 se han celebrado diversos convenios con los gobiernos de los Estados de esta región del país.
En la ceremonia se contó con la participación de Benjamín Cuauhtémoc González Brizuela, director de Aprovechamiento de Vida Silvestre de la SEMARNAT; Marcelo Maynes Alemán, delegado de la SEMARNAT, y la delegada de la PROFEPA, Silvia Guadalupe Garza Galván.
También, el diputado Carlos Orta Canales, coordinador de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado; Edgar Piñón Ruiz, Gerente de la CONAFOR, y Julio Carrera, director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en Coahuila.
Etiquetas: Francisco Martínez Ávalos, Saltillo, SEMAC, SEMARNAT, vida silvestre