Coahuila da el primer paso para blindar el empleo, la economía y la productividad
-el Gobierno del Estado y los diferentes sectores de la entidad firman un acuerdo en la materia; forman un frente común
Coahuila se coloca en el país como punta de lanza en el blindaje del empleo, al firmar todos los sectores activos de la entidad, los municipios y el Gobierno del Estado, el Acuerdo de Protección al Empleo, Fortalecimiento de la Economía y Productividad.
De esta forma los sectores privado, obrero, educativo y gobiernos estatal y municipales integraron un frente común que permita la implementación de medidas destinadas a mitigar en la entidad los efectos de la actual situación económica.
Así, los representantes de todos estos grupos productivos de Coahuila firmaron simultáneamente con el Gobernador Humberto Moreira Valdés este pacto, donde existen compromisos de cada uno de los sectores estatales y también se presentan varias propuestas al gobierno federal.
Entre estas se encuentra la promoción de un plan de apoyo a la industria automotriz, donde se elimine el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y que exista un mayor control en la importación de vehículos.
Así como promover la ampliación de protección del IMSS de tres a seis meses a favor de quienes se encuentren en situación de desempleo, extendiendo el beneficio a sus familias.
Además, gestionar ante las dependencias respectivas, el incremento de los recursos para promover el desarrollo económico a través de PYME y PROSOFT, y la inmediata publicación de Reglamento de Extracción y Uso de Gas Asociado al Carbón Mineral.Además, la formalización de contratos de Servicios Múltiples para la exploración y explotación de la Cuenca de Burgos, y el incremento del precio del carbón nacional a estándares internacionales.
Igualmente, exhortar a la Secretaría de Economía a la promoción de la desregulación de las cargas fiscales que afectan a las empresas exportadoras, evitando nuevos impuestos, derechos o controles fiscales que impacten en la economía de las mismas.
Jorge Alanís Canales fue el encargado de dar a conocer el contenido del Acuerdo que no tiene precedente en la entidad y habló de los compromisos asumidos por cada uno de los sectores firmantes.El Secretario de Fomento Económico destacó que el Gobierno del Estado hizo suyos alrededor de 18 compromisos establecidos en este pacto, lo que demuestra la prioridad que tiene el empleo para el mandatario coahuilense.
Dentro de ellos, agregó, están el fomento del ahorro mediante el plan de austeridad que tiene como meta ahorros por cinco mil millones de pesos y la promoción integral de las MIPyMES, por medio del Programa de Eficiencia Empresarial, el cual se incrementó de mil a tres millones de pesos en créditos blandos con una tasa de TIIE+1, la más baja del mercado.
Además de privilegiar a los proveedores locales en las compras de la administración estatal, y destinar el 25 por ciento del presupuesto del estado a la inversión pública para fomentar la conservación de empleos en la construcción
De la misma forma, estimular la conservación del empleo por medio de becas de capacitación con alcance a trabajadores de industrias que proyecten reducciones en su planta; intensificar los programas de cadenas productivas, así como el de Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y la promoción de la instalación de nuevas empresas en reservas territoriales de la entidad.
También, afirmó Jorge Alanís, existen compromisos encaminados a promover el trabajo en el campo por medio de la pizca manual en hortalizas y frutas, además de:
Consolidar las cadenas productivas del sector agropecuario; impulsar las acciones que den un valor agregado a los productos agrícolas y que se promueva su presencia en los mercados local y nacional, y fomentar la apertura de agroindustrias.
Así como incrementar la cobertura del extensionismo agropecuario e impulsar la agricultura por contrato entre los productores del estado y los diferentes transformadores de las materias primas que se generen en este sector, entre muchos compromisos más.
Entre los compromisos asumidos por los municipios se encuentran el concretar acuerdos para estimular la creación de reservas territoriales para el desarrollo de viviendas que incrementen la mano de obra; otorgar exenciones fiscales a empresas de nueva creación; eficientar los trámites municipales para la apertura de establecimientos, e integrar a los ayuntamientos al programa de compras municipales a proveedores locales.
Mientras que el sector obrero se comprometió a fomentar la paz laboral, privilegiando el diálogo y la comunicación; sensibilizar las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, y fomentar la capacitación de los trabajadores.
El sector educativo por su parte, fortalecerá los programas de bolsa de trabajo y vinculación empresa-institución; reorientará los programas académicos a las demandas actuales del mercado laboral, e intensificará sus programas de becas, educación continua y capacitación técnica.
APOYO A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Mientras que el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, destacó que en Coahuila los empresarios no se quedarán solos ni abandonados, mucho menos los trabajadores, por ello Coahuila abrirá las oficinas de apoyo a la gestión empresarial.
“Si tenemos que blindar el empleo, primero hay que contar con esta oficina para que el gobierno se atraviese, que nos vean a todos juntos, unidos, y que todos seamos gestores en los bancos, en el Infonavit, que seamos gestores de ustedes, que los acompañemos en este reto”, precisó.
Asimismo, habló de cada uno de los puntos establecidos en el Acuerdo de Protección al Empleo, Fortalecimiento de la Economía y Productividad, a la vez que agradeció a los alcaldes, presidentes de cámaras, líderes sindicales, rectores de universidades y directores de instituciones de educación superior el haberse sumado a este pacto único en el país.
De igual forma dio a conocer que se trabaja para que no se detenga el Proyecto Fénix de AHMSA, donde se pide el incremento del pago del carbón térmico a precios internacionales y que los contratos a mediano y largo plazo, sean superiores a cinco años con la aspiración que sean de 15.
Por su parte, Tereso Medina Ramírez, a nombre del sector laboral de Coahuila, agregó que por primera vez la CTM está frente a lo que bien pudiera denominarse el mundo del empleo, porque nunca se había visto en la historia de la entidad a todos los actores del trabajo unidos por una causa que es el empleo.
En tanto que a nombre de los empresarios habló Roberto García Palacios, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, quien subrayó que “estamos en un justo momento para armar este acuerdo y honrarlo, apoyarlo entre todos y poder hacer la parte que nos corresponde a cada uno”.
Etiquetas: Saltillo