Coahuila cuenta con la única área especial para atención a quemados en el norte de México
Saltillo, Coah. Si bien Coahuila cuenta con infraestructura médica del más alto nivel en el país, también es el único estado del Norte de México en tener una unidad especializada para la atención a personas con quemaduras, la cual no existe ni en la medicina privada.
La unidad, equipada con tecnología de punta, de primer mundo, se localiza en las instalaciones del nuevo Hospital General de Saltillo, y en ella se atiende a quien lo requiera sin importar condición económica o social.
Tal es el caso de la señora Elisa Sosa Montes, de la colonia Satélite Norte en Saltillo, quien ingresó con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo.
Así como Samantha Lozano Espinosa, con quemaduras en el siete por ciento de su cuerpo en áreas muy especiales.
Las dos personas ya fueron dadas de alta después de la atención en esta unidad y ahora son manejadas por medio de consulta externa.
El cirujano plástico Marcelo Ruiz explicó que en una sala de este tipo, que se maneja con el mismo protocolo como si fuera un quirófano junto con una unidad de terapia intensiva, el costo por día en un hospital privado es muy alto y oscila en promedio en los 100 mil pesos.
“Es una suma muy elevada para cualquier persona, pero tenemos la fortuna de contar en el Hospital General de Saltillo con esa infraestructura y darle a la gente más necesitada esta oportunidad médica”, agregó.
Destacó que en sí, en muchos lugares de México no se cuenta con estas zonas especializadas por el costo del equipamiento, donde se tienen camas que costaron un millón de pesos cada una y son exclusivamente para pacientes con quemaduras
Los colchones de esas camas están rellenas de un polvo muy fino de cerámica que gira bastante fuerte dentro del mismo, se mueve por medio de turbinas que generan una nube de polvo que permite que el paciente nunca se encuentre en el mismo punto de apoyo.
“El polvo se mueve de manera continua sin permitir la misma posición, lo que ayuda a manejar quemaduras graves en espalda y piernas, en partes que dificultarían el apoyo en otro tipo de camas”, agregó.
La unidad especial para la atención a personas con quemaduras es una zona completamente aislada que tiene un equipamiento similar al de las áreas de terapia intensiva, pero con un quirófano propio, integrado, para realizar procedimientos de lavados quirúrgicos o injertos sin sacar al paciente de la misma, además de las camas especiales.
Dentro del área, se tiene otra zona más aislada, más sellada, para personas con mayores posibilidades de recibir una infección que pondría más en riesgo su vida, aparte de las quemaduras.
Todo lo anterior facilita el manejo integral de quienes sufren quemaduras de alto riesgo, que les permite tener una evolución más rápida y se mejora su supervivencia, ventajas que no se tenían antes.
Su principal beneficio es que incrementa la oportunidad de supervivencia de los pacientes a este tipo de lesiones de una forma muy importante, porque normalmente se manejaban en una forma más improvisada, dependiendo del área de terapia intensiva.
Cuando no se cuenta con estas Unidades, los pacientes con más de un 60 o 70 por ciento de quemaduras en su cuerpo, su sobrevivencia es muy baja. Al tener esta área especial, se mejora la atención y se les da una gran oportunidad de sobrevivir.
Pensé que me iba a morir
La señora Elisa Sosa Montes, quien ingresó a esta Unidad después de sufrir quemaduras con agua hirviendo, explicó que cuando entró al hospital pensó que ya no iba a salir con vida.
“Los dolores eran insoportables, no los aguantaba, imaginé que me iba a morir, pero sí salí gracias a Dios, a los doctores, a las enfermeras y al equipo con que se cuenta en el Hospital”, subraya.
Cuando evolucioné, sentí alegría y que ya iba para adelante, y ahora ya estoy en mi casa, con mis hijos, mis nueras y mis nietos, dijo.
También le doy gracias a Dios porque fui a dar a una zona muy especial, donde me atendieron muy bien y sentí que estaba en uno de los mejores Hospitales, donde se atiende con lo mejor a las personas más necesitadas.
En son de broma y muy relajada doña Elisa dice que en el Hospital le iban a poner el moñito porque fue la paciente que inauguró la Unidad de Atención a Personas con Quemaduras de esta ciudad.
Etiquetas: Coahuila, equipo, Hospital General, quemaduras, Saltillo, salud, tecnología