Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Enero del 2025

Coahuila cuenta con el medicamento y recursos necesarios para atender influenza porcina

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en el estado

El Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés junto con el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, dio a conocer la situación real que hasta el momento guarda el estado de Coahuila en relación con la epidemia de Influenza Porcina, en donde hasta el momento no se ha registrado ningún caso.

En su mensaje inicial, el mandatario coahuilense pidió a la población a estar pendiente de la información oficial sobre esta enfermedad, que el Secretario de Salud estatal transmite por Radio Gente y sus 16 frecuencias en toda la entidad, a las 10:30, 13:00 y 17:00 horas durante los siguientes días, a partir de este miércoles.

Reiteró el compromiso firme de su gobierno de dar a conocer información oportuna y veraz a la gente, con el objetivo de no crear especulaciones en cuanto al tema,

El Profesor Moreira Valdés informó que a la fecha en Coahuila no se tiene ningún caso registrado de Influenza Porcina.

Además, el Ejecutivo del Estado señaló que para apoyar en la prevención a los ciudadanos, en el transcurso de hoy y mañana estarán llegando 500 mil cubre bocas más, que serán entregados a la población de manera gratuita a través de las Farmacias de la Gente.

Por su parte, el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco informó que en Coahuila existen 46 casos en vigilancia epidemiológica, de los cuales 12 están hospitalizados en las diferentes instituciones de salud del estado; 20 casos ya se reportan como negativos, y el resto aún se encuentra en proceso de estudio.

Agregó que en la entidad se cuenta con el Microscopio de Inmunofluorescencia, con el cual se realizan los estudios para determinar si los pacientes son portadores o no del virus de Influenza Porcina, en un lapso de 48 horas.

Señaló que se han aumentado las consultas y por disposición del Gobernador Humberto Moreira, desde el primer día de la contingencia, se cuenta con 10 mil cajas de Tamiflu, medicamento que se aplicaría inmediatamente en el momento que se llegara a diagnosticar el virus.

Así mismo, se adquirieron 10 respiradores para atender casos de dificultad para respirar, con un valor superior a los 800 mil pesos cada uno, dispuestos en las unidades de salud del estado como medida preventiva en las complicaciones por insuficiencias respiratorias.

Así mismo, Verduzco Rosán señaló que se ha fortalecido totalmente el cerco sanitario en el estado, y que en las centrales de autobuses de Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras, se cuenta con unidades médicas que atienden a quienes pudieran presentar alguna sintomatología, así como brindar orientación acerca del tema.

De la misma manera, y atendiendo las medidas preventivas para evitar contagios en el estado, se anunció que la Feria Chiquitilandia a realizarse el 30 de abril y el 1 de mayo, por parte del DIF Coahuila para festejar a los niños por su día, se pospuso.

Etiquetas: Coahuila, influenza, porcina


Galería de imágenes