Coahuila avanza en la transformación del Sistema de Justicia Penal
Saltillo, Coah. Con la representación del Gobernador Jorge Torres López, el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles encabezó la reunión sobre la planeación integral para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, que fortalecerá en el corto plazo la aplicación de juicios orales en la entidad.
Ante los titulares del Poder Judicial, Magistrado Gregorio Pérez Mata, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila, Miguel Arizpe Jiménez, el Magistrado de la Sala Colegiada Penal, Oscar Nájera Davis, detalló los avances que registra esta transformación.
Con el respaldo del Instituto Nacional de Administración Pública —INAP— la entidad desarrollará en los próximos meses una serie de acciones con transparencia y gran determinación, que llevarán al cambio integral del Sistema de Justicia Penal.
A nombre del organismo, Luis Vázquez informó que al igual que se trabaja en otras entidades, en Coahuila se cuenta con el respaldo y la voluntad política del Gobernador Jorge Torres López para consolidar el proyecto que redundará en la implementación de los juicios orales.
Por su parte, el Magistrado Nájera Davis estableció que en la entidad se sigue un método sugerido por el INAP para crear una planeación a corto, mediano y largo plazo para llevar a cabo esta cambio trascendental en el sistema judicial.
Desde el Tribunal Superior de Justicia, abundó, tenemos la certeza de que este proceso de transformación culminará con éxito para que las y los coahuilenses cuenten con mejor justicia.
Manifestó que Coahuila se encuentra entre las entidades que promueven la implementación de los juicios orales, aunque, destacó, deberá “seguir paso a paso con un proceso al que se integran todos los sectores relacionados con la procuración y administración de justicia”.
En su oportunidad, el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, señaló que el cambio del Sistema de Justicia Penal, representa la gran oportunidad “que tenemos todos los actores de rescatar la confianza de los ciudadanos”.
Además, “tenemos la opción de reconstruir el sistema penal sobre nuevas bases”, que fortalezcan la impartición de justicia en el Estado, abundó.
Dijo que con la firme voluntad de todos los actores relacionados con el sistema de justicia penal, podrá alcanzarse el objetivo de alcanzar su transformación integral en beneficio de la población.
En tanto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Gregorio Pérez Mata sostuvo que Coahuila cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
Asimismo, indicó, el Instituto Nacional de la Administración Pública emprenderá una serie de trabajos para culminar la transformación del sistema penal en Coahuila.
Los cambios en el procedimiento penal, abundó, conllevan un trabajo de consulta seria y sistemática “en la que habremos de aprovechar las experiencias de otras entidades”.
Este esfuerzo, enfatizó, “está encaminado a establecer con claridad y precisión las etapas, los tiempos y alcances de esta reforma en Coahuila”.
No se trata, añadió, de “implementar soluciones simplistas a problemas complejos”, porque al dar paso “a un sistema acusatorio-adversarial, cambiará radicalmente la forma de organizar y de administrar la tarea de jueces, abogados defensores, el Ministerio Público y la Defensoría de Oficio”.
La oralidad no se agota en un cambio legislativo; es, además de ello, un cambio radical en el ejercicio del Derecho, señaló Pérez Mata, quien estableció que éste es el desafío para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
A la reunión también asistieron jueces, abogados, ministerios públicos e integrantes de Foros y Colegios de profesionales del Derecho, entre otros.
Etiquetas: Coahuila, Jesús Torres Charles, juicios, justicia, reforma, Sistema de Justicia Penal