Coahuila avanza en la conformación de un nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado
Firma el Gobernador iniciativa de reforma de nuevo Código de Procedimientos Penales en juicio oral
Saltillo, Coah. Con el firme compromiso del Gobernador Rubén Moreira Valdez se avanza en la conformación del nuevo sistema de justicia penal en el estado, para lo cual se firmó la iniciativa de reforma del nuevo Código de Procedimientos Penales en materia de juicio oral, y el convenio marco para la implementación del nuevo esquema.
El documento, firmado por el mandatario estatal, será enviado al Congreso del Estado para su aprobación y será el que ya contemple las disposiciones relativas al sistema de juicio oral.
También se signó el convenio marco para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que tiene por objeto fijar las bases generales de coordinación y colaboración entre el Gobierno de Coahuila y la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, para implementar el nuevo sistema y demás acciones de política criminal.
Este documento fue signado por el Gobernador Rubén Moreira; el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada; el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme y el Secretario Técnico de la Comisión para la Implementación de los Juicios Orales, Magistrado Oscar Aarón Nájera Davis.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, donde el Ejecutivo del Estado destacó que en Coahuila hemos asumido con toda seriedad el proceso para cambiar el actual paradigma jurídico y avanzar hacia un nuevo modelo de justicia penal.
“Estamos convencidos que el sistema de juicios orales es una apuesta por la modernización y constituye la reforma jurídica nacional más importante desde mediados del siglo 19”, expresó.
Congruentes con la Constitución Federal, añadió, vamos a presentar la iniciativa de un nuevo código de procedimientos penales.
Rubén Moreira solicitó a Felipe Borrego comunicarle al Presidente de la República, Felipe Calderón que en Coahuila se trabajará muy fuerte para que se haga realidad este gran proyecto nacional.
“Porque aquí honramos también con hechos el espíritu federalista del pensamiento de Miguel Ramos Arizpe, y nos hemos sumado al esfuerzo de todas las entidades federativas por construir un nuevo modelo de justicia penal que asegure los derechos humanos y recobre la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, estableció el Gobernador del Estado.
El Ejecutivo Coahuilense adelantó que en enero iniciamos la construcción de una nueva Constitución que el nuevo estado reclama y a partir de ahí iniciar una amplia reforma en muchos temas.
Ante Magistrados, secretarios de jueces, personal de defensorías de oficio y representantes de barras de abogados, los invitó a trabajar juntos en la reforma del Código Civil y en un Código Penal sustantivo.
Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal de la SEGOB, Felipe Borrego Estrada resaltó que confía en que Coahuila pueda ser ejemplo nacional de cómo puede llevarse a cabo la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.
Mientras que el Magistrado Gregorio Pérez Mata destacó que los instrumentos jurídicos que hoy se suscriben son el punto de partida y garantía para la conformación del nuevo sistema de justicia penal en el estado, cuya finalidad es alcanzar su modernización.
“Y con ello ofrecer una justicia completa, pronta, eficaz y transparente, mediante la implementación gradual de los juicios orales en los que se conoce como sistema acusatorio adversarial.
“Señor Gobernador, hemos sido testigos desde su protesta al más alto cargo del Estado, de su firme intención de construir un sistema de Gobierno fundado en los derechos humanos y en la rendición de cuentas”, manifestó.
Asimismo, sostuvo el Magistrado, de su convocatoria a un nuevo pacto de convivencia social, en donde prevalezca el orden y la legalidad; actos como este son un refrendo de ésta firme, clara y valiente voluntad.
“Resaltó que los integrantes del Poder Judicial del Estado, nos sumamos a contribuir a su lado para concretar este ideal, pues estamos convencidos que es el camino correcto para alcanzar la paz, la tranquilidad y el progreso”, concluyó.
Se contó con la asistencia del Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles; de la Fiscal Especializada de Control de Procesos y Legalidad, Gricelda Elizalde Castellanos; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes, y Armín José Valdés Torres, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Penal, entre otros.
Etiquetas: Coahuila, firma, juicios orales, Justicia Penal, Rubén Moreira Valdéz