Coahuila asumirá modelo de mando unificado de policía única estatal
Se celebrarán convenios con los 38 ayuntamientos
- 4 de Junio de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 04 de junio de 2010.- El Gobierno del Estado informa su determinación de asumir el modelo de mando unificado de policía única estatal, para lo cual se iniciarán las reuniones de trabajo para instrumentar jurídicamente este nuevo modelo con la participación de los alcaldes de manera que los cuerpos de Policía Municipal queden bajo el mando unificado de las autoridades estatales.
Como es del conocimiento público el día de ayer durante la XXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue aprobado este modelo y se acordó realizar los estudios presupuestales, jurídicos, logísticos y demás necesarios para presentar una iniciativa de reforma constitucional que contemple la desaparición de las policías municipales y la creación de una sola policía por cada entidad federativa.
Mientras este acuerdo se materializa, en Coahuila por instrucciones del Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, de inmediato se trabajará en la asunción de un modelo policial con mando unificado a cargo de las autoridades estatales.
Para lo cual se propondrá a cada uno de los 38 ayuntamientos, la celebración del convenio que permita al Estado el ejercicio de la función de seguridad pública preventiva en los municipios conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 115 Constitucional.
La adopción de este modelo de manera inmediata en consonancia con los avances planteados en la ley de procuración de justicia y del sistema estatal de seguridad pública, permitirá transitar de manera más eficiente hacia un esquema de seguridad pública integral.
Esto permitirá que en el mediano plazo ofrezca a los coahuilenses un cuerpo policial con procedimientos homologados y sistemas uniformes de reclutamiento, selección, capacitación, promoción y profesionalización de las fuerzas de seguridad, para conseguir una operación más eficiente que ofrezca mejores resultados a los ciudadanos.
Para llevar a cabo esta transición se ha dado inicio a las pláticas con los 38 alcaldes de nuestro estado, a efecto de escuchar sus inquietudes y propuestas en relación a este nuevo modelo y estar en condiciones de entregar de inmediato los instrumentos jurídicos y las iniciativas de reformas legales que den vida a este trascendental proyecto.
Así mismo una vez que se haya concretado la instrumentación legal se dará inicio con la evaluación y control de confianza de los mandos superiores y medios para determinar las estructuras directivas regionales, de lo que a la postre será la división preventiva de la policía del estado.
Este proceso de transformación se inicia con la convicción de que se pueden lograr mejores instituciones policiales que respondan a las necesidades de los coahuilenses y su implementación inmediata ofrece a Coahuila la posibilidad de afinar el modelo y cumplir en su momento de manera oportuna con la reforma constitucional que eventualmente se llegue a producir con motivo del citado acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Etiquetas: Coahuila, estatal, mando, policía, único