Clinton se da por vencida y anima a partidarios a respaldar a Obama
(McCain, Obama se centran en como cambiarán a Estados Unidos)
Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington – La senadora de Nueva York Hillary Clinton terminó el 7 de junio su campaña electoral por la que esperaba convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, y dijo que apoya completamente a su oponente demócrata Barack Obama.
En un discurso pronunciado en Washington, Clinton agradeció el apoyo de sus partidarios y les animó a apoyar al senador Obama de Illinois, que tiene suficientes delegados para ser el presunto nominado presidencial de su partido.
“Cuando empecé esta competencia, intenté ganar la Casa Blanca y asegurarme de que tengamos un presidente que ponga el país de nuevo en la vía hacia la paz, la prosperidad y el progreso. Eso es exactamente lo que vamos a hacer al asegurarnos de que Barack Obama entre por las puertas de la Oficina Oval el 20 de enero de 2009”, dijo Clinton.
“Les pido que se unan a mí al trabajar por Barack Obama tan arduamente como han trabajado por mí”, dijo Clinton. “La forma de continuar nuestra lucha para lograr las metas que defendemos es tomar nuestra energía, nuestra pasión, nuestra fortaleza y hacer todo lo que podamos para ayudar a elegir a Barack Obama para que sea el próximo presidente de Estados Unidos.”
Clinton habló sobre el significado de ser la primera candidata viable a presidenta de Estados Unidos. “Piensen en todo lo que hemos avanzado. Cuando empezamos, la gente en todas partes me hacia las mismas preguntas: ¿Puede una mujer realmente ser comandante en jefe?”, comentó Clinton, “y aunque no hemos podido romper este techo de cristal, el más alto de todos, en este caso, gracias a ustedes le hemos dejado alrededor de 18 millones de fracturas”.
“Pueden sentirse orgullosos de que a partir de ahora será algo ordinario para una mujer ganar las primarias de un estado, algo ordinario que una mujer tenga una reñida competencia para convertirse en nuestra candidata, algo ordinario pensar que una mujer pueda ser presidenta de Estados Unidos”. También citó la competencia de 2008 como destacable en el sentido de que es la primera que produce una nominación de un candidato presidencial afroestadounidense en un partido principal.
Tras la última contienda estatal para la nominación, el 3 de junio, Obama dijo haber obtenido la victoria en la competición por la nominación demócrata, pero elogió a Clinton por su campaña al decir: “Nuestro partido y nuestro país están mejor gracias a ella y yo soy un mejor candidato por haber tenido el honor de competir con Hillary Rodham Clinton”.
Ninguno de los candidatos demócratas ha obtenido suficientes delegados comprometidos para garantizar la nominación, pero Obama se presume como el nominado demócrata puesto que suficientes superdelegados, líderes del partido que votan por un candidato, han indicado que votarán por él en la Convención Nacional Demócrata en Denver en el mes de agosto, lo que le dará más de los 2.118 votos necesarios para ganar la nominación. (Véase Campaña presidencial entra en nueva etapa tras finalizar elecciones primarias ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=June&x=20080604155559liameruoy0.206875 ))
ELECCIÓN GENERAL COMIENZA CON BATALLA RESPECTO AL CAMBIO
Con las primarias detrás, el presunto nominado demócrata Barack Obama y el presunto nominado republicano John McCain centran ahora sus esfuerzos en convencer al pueblo estadounidense de que cada uno es la mejor opción para presidente.
En lo que se refiere a antecedentes políticos y estilo personal, los dos candidatos presidenciales son muy diferentes. El senador por Arizona McCain, que de ser elegido sería el presidente de Estados Unidos de mayor edad al incorporarse al cargo, tiene una carrera en el Congreso de más de 25 años, y ha sido calificado de “rebelde” por su disposición a contrariar a su propio partido cuando ha creído en una causa. Obama, es 25 años más joven que McCain, sirve su primer término en el Senado pero ya ha ganado amplio apoyo de votantes en amplios partidos políticos, muchos de los cuales han aparecido en gran número para escuchar al senador de Illinois. (Véase Los candidatos ( http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections/candidates.html ))
A juzgar por los discursos que ambos candidatos pronunciaron el 3 de junio, la noche que muchos estadounidenses consideraron que habían comenzado las elecciones generales, “el cambio” será probablemente una palabra que tanto McCain como Obama mencionarán una y otra vez en la campaña.
“Un cambio en el que se puede creer” es el lema que Obama y sus partidarios han utilizado frecuentemente en la campaña de en los últimos meses y hay muestras de que el mensaje se ve mucho en los mítines que ofrece el candidato demócrata.
En su discurso en St. Paul, Minnesota, Obama definió el cambio como “una política exterior que no empieza y termina con una guerra que nunca debió autorizarse … el cambio es darse cuenta de que enfrentarse a las amenazas de hoy día exige no sólo nuestro poder de ataque sino el poder de nuestra diplomacia”.
Obama dijo que el apoyo de McCain a la administración Bush para aumentar las tropas en Iraq muestra que el senador de Arizona no traerá el cambio.
“Mientras que John McCain puede alegar que ha tenido momentos en el pasado en los que ha mostrado independencia de su partido, esta independencia no ha sido destacable durante su campaña presidencial. … No hay cambio cuando John McCain decide alinearse con George Bush el 95 por ciento de las veces, como hizo en el senado el año pasado”.
En su discurso en Kenner, Louisiana, McCain rechazó las alegaciones de Obama. “¿Por qué el senador Obama cree que es tan importante repetir esa idea una y otra vez? Porque sabe que es muy difícil hacer creer a los estadounidenses algo que saben que es falso”, dijo McCain.
McCain dijo que comparte el punto de vista de Obama de que “ésta es desde luego una elección de cambios, no importa quien la gane, la dirección de este país va a cambiar de forma dramática”.
“Sin embargo, la opción está entre el cambio correcto y el incorrecto, entre seguir adelante o retroceder”. Dijo el candidato republicano.
Al hablar de la importancia de reestructurar el ejército en Estados Unidos, mejorar los organismos de aplicación de la ley, fortalecer alianzas y mejorar las capacidades para responder a los desastres, McCain dijo: “El camino incorrecto no mira al futuro sino al pasado para buscar soluciones que nos han fallado antes y que seguro nos fallarán de nuevo”.
“Le llevo a mi oponente unos cuantos años y me sorprende que un hombre joven haya aceptado tantas ideas fallidas”, comentó McCain said. Este acusó a Obama de apoyar programas innecesarios del gobierno que agotarían recursos y restringirían las opciones para los estadounidenses.
Los candidatos realizarán debates en el otoño y es posible que incluso antes. McCain ha propuesto que los candidatos se reúnan en una serie cabildos abiertos, entre ahora y las convenciones nacionales. La campaña de Obama dice que considerarán la idea, pero no han tomado una decisión final.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp) ************************************************************
Etiquetas: Acuña