CELEBRARON SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DE MARZO
Con la asistencia de sus 15 integrantes
- 31 de Marzo de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Con la asistencia de sus 15 integrantes y presidida por el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, se celebró la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de marzo (sexta de este 2010), en la que, entre otros aprobaron por unanimidad:
• El incremento en el pago de derecho por el trámite municipal para la expedición del pasaporte mexicano, lo anterior a solicitud de la jefa de la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. La propuesta fue incrementar este pago de derecho de $ 143.50 a $ 200.00 pesos. Sin embargo, en la sesión de cabildo, tomando en consideración la economía familiar, se aprobó incrementar este servicio en un costo de $ 180.00 pesos.
Cabe señalar que aún con este nuevo incremento, Acuña sigue siendo de las ciudades que tiene un bajo costo en este pago de derecho de trámite; ya que de acuerdo a la oficina municipal de enlace, en otros municipios de Coahuila, el costo va desde los $ 205.00 hasta los $ 272.50 pesos, mientras que por otro lado, el Periódico Oficial estipula para este año un costo de $ 210.50 pesos.
El objetivo de este nuevo costo es poder sufragar los gastos de servicio en general de las instalaciones como administrativas de la oficina de enlace municipal.
• El Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013 enfocado a seis ejes estratégicos. Es Importante mencionar que previo a la aprobación del cabildo, se llevó a cabo un foro ciudadano contando con la presencia de 172 personas de diversos sectores y organizaciones, recibiendo 155 propuestas para fortalecer este proyecto.
De acuerdo al código municipal, se cuenta con un periodo de 4 meses a partir del inicio de gobierno para presentar y entregar en tiempo y forma este proyecto, que se ejecutará durante los cuatro años de la Administración Municipal.
Una vez aprobado por el cabildo y turnado para su publicación, Acuña se convierte en uno de los primeros municipios que entrega su Plan Municipal de Desarrollo, lo que marca que los acuñenses cuentan con un gobierno municipal responsable y con rumbo.
• La compra de tres vehículos de reciente modelo para las diferentes comisiones foráneas que sean encomendadas tanto al cuerpo edilicio, directores y presidente municipal.
Con este consentimiento del cabildo, se evita la renta de vehículos que incrementa los gastos por atender comisiones tanto del rubro estatal como federal.