Casi listas las plantas tradadoras de aguas residuales de San Pedro y Matamoros
Coahuila se pone a la vanguardia en saneamiento ambiental
Saltillo, Coah. Con la puesta en servicio de las dos plantas tratadoras que el Gobierno del Estado construye en la Comarca Lagunera, en San Pedro y Matamoros, Coahuila se pondrá a la vanguardia en saneamiento ambiental.
En tanto, están por arrancar trabajos en las plantas tratadoras de Sabinas y Nueva Rosita, con 98 millones de pesos.
La de San Pedro está casi en operaciones con las pruebas de funciones activadas, mientras que la de Matamoros se revisa su estanquidad e impermeabilidad, para verificar que no haya fugas.
Fausto Destenave Kuri, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) refirió que en ambas obras se aplicaron más de 102 millones de pesos.
En la primera, fueron 50.5 y en la segunda 51.7 millones de pesos; cada una tendrá capacidad para tratar 80 litros de aguas negras, para un total de 160.
Por lo que corresponde a la de San Pedro, detalló que entre sus características, destaca el colector de agua residual de 91 centímetros de diámetro, con 250 metros de longitud, así como la rehabilitación del cárcamo de bombeo y otras acciones complementarias.
Se levantó en una superficie de 11.9 hectáreas para beneficiar directamente a cuando menos 46 mil 476 habitantes del municipio.
Mientras que la planta de Matamoros, contará con la misma capacidad de la anterior; sin embargo, añadió, sus especificaciones técnicas serán diferentes.
De esta forma, dijo, el colector de agua residual será de 91 centímetros de diámetro, con longitud de mil 900 metros.
Quedará en una superficie de 17.8 hectáreas y beneficiará a casi 52 mil habitantes de esta localidad, subrayó.
Así, ambos municipios de La Laguna contarán con un sistema avanzado, con tecnología de punta, en el proceso de tratamiento de las aguas residuales.
Además de eliminar olores propios del lugar, dijo que también bajarán los costos de operación en comparación con Plantas similares en otras localidades del país.
Etiquetas: aguas residuales, CEAS, Fausto Destenave Kuri, Matamoro, planta tratadora, San Pedro