Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Septiembre del 2024

Casi 100 países reducirán emisiones según lo estipulado en el Acuerdo de Copenhague

ONU establece grupo consultivo sobre financiación del cambio climático

Por Cheryl Pellerin Redactora Washington – Casi 100 países han firmado el Acuerdo de Copenhague, un tratado no vinculante elaborado en las últimas horas de la conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrada en diciembre de 2009, cumpliendo así con el primer plazo oficial de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La CMNUCC es un acuerdo internacional ratificado por 193 países cuyo objetivo es frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que provocan cambios en el clima.

El Acuerdo de Copenhague ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2009/December/20091223142646lcnirellep0.3693659.html ) es un documento de 12 apartados elaborado por los líderes de los principales 25 países emisores de gases de efecto invernadero, entre ellos Estados Unidos, que estipula las medidas que han de tomar los países industrializados y países en desarrollo para evitar los peores efectos del cambio climático mundial.

El acuerdo tiene por objeto limitar el aumento de la temperatura mundial al presionar a los países desarrollados a que hagan recortes profundos, sin especificar cuáles, de sus emisiones de gases de efecto invernadero y al establecer topes de emisiones a nivel mundial y nacional “lo antes posible”, prorrogando el plazo para los países en vías de desarrollo.

Para el 31 de enero, los países que querían dar su apoyo al acuerdo tenían que haber notificado a la Secretaría de la CMNUCC ( http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php ) de ello. Según dijo Todd Stern, enviado especial del Departamento de Estado para el cambio climático, en una sesión informativa celebrada el 16 de febrero en Washington, hasta la fecha “poco menos que 100 países han indicado que quieren ser parte del acuerdo”, pero puede que todavía se sumen otros.

Muchos de los principales países desarrollados y en vías de desarrollo se han sumado al acuerdo, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, China, India, Sudáfrica, Brasil, Indonesia y la Unión Europea y sus Estados miembros. Los países presentaron sus propuestas con las medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus países.

Las propuestas se entregaron conforme a lo estipulado en el apartado 4 del acuerdo, que insta a los países industrializados (denominados Partes del Anexo I) a presentar una lista de objetivos de emisiones para el año 2020 y más adelante para todos los sectores de la economía. El apartado 5 insta a los países que no son Partes del Anexo I a presentar las medidas propuestas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero durante el mismo período.

EL TRABAJO POR HACER

En cuanto a otros avances relativos al acuerdo, se ha creado un grupo consultivo de alto nivel sobre la financiación del cambio climático. El grupo será co-presidido por el primer ministro británico Gordon Brown y el primer ministro etíope Meles Zenawi.

“El grupo asesor elaborará propuestas concretas para ampliar de manera significativa la financiación de estrategias de mitigación y adaptación a corto y largo plazo en los países en vías de desarrollo”, dijo el secretario general Ban Ki moon en una conferencia de prensa el 12 de febrero en la que estuvieron presentes Brown y Meles. “En particular, se estudiará la forma de poner en marcha la movilización de recursos nuevos e innovadores para alcanzar los 100.000 millones anuales para el 2020. Los fondos provendrían tanto de fuentes públicas como privadas”.

Los fondos apoyarán las iniciativas de adaptación, mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología y creación de capacidad en los países en desarrollo, y tendrán prioridad los países más vulnerables. El grupo consultivo incluirá representantes de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Ban espera que el grupo presente sus resultados iniciales durante la sesión de negociación de las partes de la CMNUCC que tendrá lugar en Bonn (Alemania) del 31 de mayo al 11 de junio, y las recomendaciones finales antes de la 16ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP16), que se celebrará del 29 noviembre al 10 diciembre en la Ciudad de México.

“Hay probablemente cuatro o cinco elementos del acuerdo en los que se tiene que trabajar más”, dijo Stern, “y eso ha de continuarse”. Entre estos se incluyen:

. El fondo climático: Se establecerá un Fondo Ecológico de Copenhague para el Clima para apoyar actividades en los países en desarrollo relacionadas con la mitigación del cambio climático. El nuevo grupo consultivo estudiará las posibles fuentes de ingresos para el fondo.

. El mecanismo de Tecnología: Se establecerá también un mecanismo para mejorar la forma de desarrollar y trasladar tecnologías que apoyen actividades concretas de adaptación y mitigación.

. La transparencia: Las medidas que adopten los países desarrollados y en desarrollo estarán sujetas a la medición, presentación de informes y verificación internacionales de conformidad con las directrices adoptadas por la conferencia de las Partes. Las directrices aún no se han establecido.

“Sean cuales fueren los altibajos de este proceso en un momento dado, sólo hay una dirección que este proceso puede tomar, y es la acción dirigida a reducir las emisiones”, dijo Stern. “Realmente espero que lleguemos a ese objetivo temprano y no tarde, y haremos todo lo posible para hacer avanzar en ese objetivo”.

Consulte más información sobre el cambio climático ( http://www.america.gov/esp/global/environ.html ) en America.gov/esp.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: acuerdo mundial, cambio climático, EUA