Casa Blanca se refiere a divulgación de documentos por "Wikileaks"
A continuación una traducción de las declaraciones del secretario de Prensa de la Casa Blanca en relación con la publicación de documentos clasificados:
- 29 de Noviembre de 2010
- Por: Nirce Gómez
LA CASA BLANCA Oficina del secretario de Prensa Para publicación inmediata 28 de noviembre de 2010
Declaración del secretario de Prensa
Anticipamos la publicación el domingo por la noche (28 de noviembre) de lo que se alega son varios cientos de miles de cables clasificados del Departamento de Estado en los que se detallan conversaciones diplomáticas privadas sostenidas con gobiernos extranjeros. Por su propia naturaleza, la información enviada a Washington desde el terreno es franca y con frecuencia incompleta. No es una expresión de políticas y no siempre da forma a las decisiones políticas finales. No obstante, estos cables podrían comprometer las discusiones privadas con gobiernos extranjeros y líderes de la oposición, y cuando la esencia de las conversaciones privadas se imprime en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo, ello puede tener un profundo impacto no sólo en los intereses de política exterior de Estados Unidos, sino también en los de nuestros aliados y amigos en todo el mundo. Para ser claros, tales revelaciones ponen en situación de riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales del sector de inteligencia, y personas de todo el mundo que acuden a Estados Unidos en busca de asistencia para promover la democracia y la transparencia de los gobiernos. Estos documentos pueden incluir también nombres de individuos que en muchos casos viven y trabajan bajo regímenes opresores y que están tratando de crear sociedades más abiertas y libres.
El presidente Obama apoya el gobierno responsable, abierto y que rinde cuentas, tanto en el país como en todo el mundo, pero esta actuación imprudente y peligrosa va en contra de esa meta. Al publicar documentos robados y clasificados, Wikileaks ha puesto en riesgo no solamente la causa de los derechos humanos sino también las vidas y el trabajo de estos individuos. Condenamos en los términos más enérgicos la revelación desautorizada de documentos clasificados e información delicada de seguridad nacional.
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Casa Blanca, EEUU, Obama, wikileaks