Capacitan a funcionarios de tres niveles de gobierno para proteger a migrantes
Buscan concientizar a los funcionarios públicos y evitar extorsiones y maltratos
- 20 de Octubre de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Con el objetivo de proteger a los migrantes que regresan al país en estas fechas, y evitar que se les extorsione y se les dé un trato vejatorio, la Secretaría de Fomento Económico del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, realizan cursos de capacitación para autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal–, con los cuales espera crear conciencia y reforzar una cultura de apoyo y preocupación por los paisanos, así lo dio a conocer el Lic. José Eduardo Ramón, subsecretario de Fomento Económico en la Región Norte.
Estos cursos de capacitación, que han sido aplicados exitosamente en los municipios de Acuña, Morelos y Zaragoza, consisten, entre otros temas, en una síntesis de la historia del programa Paisano, desde sus orígenes en la década de los ochenta, entre las organizaciones de inmigrantes en los Estados Unidos, pasando por la creación del mismo en México, debido por presiones de grupos y organizaciones no lucrativas, el cual inició en una modalidad temporal, hasta llegar al programa establecido en la actualidad, el cual opera permanentemente con apoyo de instancias estatales y municipales también.
El subsecretario de Desarrollo Económico, comentó que la capacitación también se ha impartido a miembros y presidentes de cámaras de comercio e industria, y a varios sectores de la iniciativa privada. Se pretende, en general, dar estos cursos a personas de instituciones públicas y privadas, que tienen contacto directo con los inmigrantes.
Eduardo Ramón hizo la observación de que está capacitación se enfoca más a autoridades y funcionarios municipales, porque es en este orden de gobierno en donde se presenta el mayor índice de corrupción y extorsiones hacia los paisanos.
El funcionario estatal agregó que es necesario cuidar a los migrantes: “ya que son un grupo muy vulnerable y que sufre una cantidad innumerable de riesgos. Desde el momento en que deciden emigrar a Estados Unidos para buscar trabajo, tienen que reunir grandes cantidades de dinero para poder cruzar la frontera, y ya estando ahí tienen que laborar siempre escondidos, sin ningún tipo de derechos, y con grandes dificultades ocasionadas por la discriminación hacia su persona y su trabajo”, dijo. Hizo hincapié en el hecho de que gracias a las remesas que envían desde la unión americana hacia México, y a la derrama económica que dejan en el trayecto cuando regresan a vacacionar o visitar sus lugares de origen, hace de los migrantes la tercera fuente de ingresos de nuestro país.
Finalizó comentando que la razón por la que estos cursos fueron creados es porque el gobernador del estado, Humberto Moreira, se fijó como objetivo llegar a ser un Coahuila libre de extorsión y maltrato hacia el migrante.
Etiquetas: capacitación, fomento económico, INM, Instituto Nacional de Migración, José Eduardo Ramón, Paisanos