Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Candidatos republicanos se presentan ante votantes de Nueva Hampshire

Por Bridget Hunter Redactora Washington – El 10 de enero los votantes en la primaria de Nueva Hampshire fueron los primeros estadounidenses en votar en secreto en esta larga trayectoria hasta la presidencia de Estados Unidos.

Luego de contarse los votos, Mitt Romney, ex gobernador del estado vecino de Massachusetts, surgió como ganador, con casi el 40 por ciento de los votos. Ron Paul fue el segundo, con 23 por ciento y Jon Huntsman tercero con 17 por ciento.

Al contrario de las asambleas electorales de Iowa, las primarias de Nueva Hampshire se realizan como una elección general, los ciudadanos van a centros de voto regulares a votar y utilizan los mismos medios para votar que emplearán en la elección general.

Gracias en parte a un clima templado, no habitual en esta época del año, la concurrencia a las urnas alcanzó un récord de asistencia en la primaria de Nueva Hampshire, y se emitieron alrededor de 249.000 votos. Como en Iowa, en Nueva Hampshire los votantes son uno de los grupos más homogéneos, demográficamente hablando, más que en otras partes del país.

La población votante de este estado montañoso del noreste es menos diversa que en la mayoría de los otros Estados en su totalidad: Casi el 94 por ciento es de raza blanca, la mayoría de ascendencia europea occidental, según el Censo de 2010 de Estados Unidos. Alrededor de un 72 por ciento son cristianos. El promedio de ingresos por hogar en Nueva Hampshire en 2010 ha sido el más alto de todos los estados en Estados Unidos. New Hampshire no impone impuesto estatal sobre la renta sino impuestos sobre la propiedad con los que financia sus actividades y servicios.

Políticamente, la historia muestra que los votantes de Nueva Hampshire son menos conservadores que los de Iowa o Carolina del Sur, lugares donde se celebrarán las próximas primarias presidenciales, el 21 de enero.

Los republicanos ya han dirigido su atención a Carolina del Sur, donde los candidatos que no tuvieron éxito en Iowa o Nueva Hampshire probablemente necesiten resultados robustos para mantener vivas sus campañas.

Como es apropiado para el ganador de Iowa y Nueva Hampshire, la campaña de Romney expresa confianza en que su candidato tendrá éxito en Carolina del Sur. Sin embargo, las raíces sureñas de Newt Gingrich (que es de Georgia) y Rick Perry (que es de Texas) podrían dar impulso a sus campañas. La campaña de Rick Santorum parece esperar que los derechistas religiosos de Carolina del Sur se conviertan en una fuerza de apoyo a su candidatura.

Aunque todas las campañas expresan optimismo actualmente respecto a la contienda en Carolina del Sur, los expertos concuerdan en que esta competencia probablemente sea el final de la carrera electoral para algunos candidatos. El voto del 21 de enero puede que no determine quién va a ser el nominado republicano, pero casi con seguridad reducirá la cantidad de candidatos que pasen a la primaria de la Florida y a las posteriores contiendas.

Además, los candidatos enfrentarán un nuevo desafío en Carolina del Sur. El comediante Stephen Colbert, originario de Carolina del Sur, ha venido presentando su candidatura en su programa de televisión por cable. Una encuesta que se llevó a cabo a principios de enero indica que el 5 por ciento de los votantes que probablemente voten en las primarias lo apoyarían. Estos probables votantes, puede que se desilusionen cuando se enteren que Colbert en realidad no está en la papeleta.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: candidatos, EEUU, elecciones, republicanos