Candidato McCain busca revitalizar la posición mundial de EE.UU
(Dice que política exterior va dirigida a lograr un mundo mejor y más pacífico)
Por Merle D. Kellerhals Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington – Estados Unidos necesita una política exterior que revitalice el propósito único y el estatus del país ante el mundo, derrotar a la amenaza del terrorismo y crear una paz duradera, dice el senador republicano John McCain.
“Nuestro próximo presidente tendrá que animar a países en todo el mundo en lo que se refiere a causas comunes del modo que sólo EE.UU. lo puede hacer”, indicó McCain. Ha declarado que derrotar al terrorismo es el desafío de seguridad internacional de nuestro tiempo e Iraq es el frente central de esta lucha continua.
McCain, senador por Arizona y presunto candidato presidencial republicano, se enfrentará al senador demócrata Barack Obama en la elección general del 4 de noviembre. (Cada uno de los candidatos todavía ha de recibir la nominación oficial de su respectivo partido en las convenciones nacionales correspondientes este verano).
VISIÓN DEL MUNDO DE McCAIN
McCain, ex aviador de la Armada estadounidense con décadas de experiencia en el Congreso, explicó su visión de la política exterior en el volumen de noviembre/diciembre de 2007 de la revista Foreign Affairs, una publicación periódica del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, y la amplió en un discurso pronunciado ante el Consejo de Asuntos Mundiales de Los Ángeles el 26 de marzo.
El profesor de la Universidad de Wesleyan Douglas Foyle dijo que el discurso de Los Ángeles reafirmó las posturas neoconservadoras que dan forma a la visión del mundo que tiene McCain.
“Habla de idealismo con tendencias realistas, pero todavía habla de Dios y del destino para Estados Unidos, lo cual es muy neoconservador”, dijo Foyle a los investigadores del Consejo.
El neoconservadurismo, una filosofía política que surgió en la década de 1960 destaca la política exterior como la mayor responsabilidad de un gobierno. Los neoconservadores tienden a ver a Estados Unidos como la única superpotencia mundial, indispensable en el establecimiento y mantenimiento del orden mundial, dice John McGowan, un profesor en la Universidad de Carolina del Norte.
Gary Samore, director de estudios en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que McCain es una mezcla de neoconservador e internacionalista tradicional.
“En la política exterior estadounidense ha habido un elemento para hacer el mundo a nuestra imagen, que ha sido expresado tanto en administraciones demócratas liberales como en administraciones republicanas conservadoras”, dijo. “Eso es algo estadounidense, sólo que la última manifestación ha sido hecha por una administración republicana conservadora”.
IDEAS SOBRE PARTICIPACIÓN EN IRAQ E IRÁN
McCain, en agudo contraste con Obama, mantiene que la coalición liderada por Estados Unidos en Iraq tiene éxito.
“Las consecuencias del fallo serían horrorosas”, escribió en Foreign Affairs. “La guerra en Iraq no puede ignorarse, y es un cálculo erróneo de magnitud histórica creer que las consecuencias del fallo estarían limitadas a una administración o un partido. Esta es una guerra estadounidense y su resultado afectará a cada uno de los ciudadanos durante los próximos años”.
McCain se opone al repliegue prematuro de las tropas que están en Iraq ya que según indica tal estrategia comprometería la capacidad de Estados Unidos para enfrentarse a posibles amenazas subsiguientes a la seguridad nacional y los intereses regionales.
Desde la publicación del artículo de Foreign Affairs, McCain ha dicho que las fuerzas estadounidenses podrían replegarse en etapas para llegar a extraer la mayoría de las tropas de combate estadounidenses para el año 2013, el final del próximo período presidencial.
Según McCain ve el mundo, parar a al-Qaeda en Afganistán es tener éxito, pero también hay que tener éxito en su vecino Pakistán. McCain dijo que es esencial evitar que Pakistán se convierta en otro santuario para al-Qaeda.
“Estos grupos todavía tienen santuarios allí, y la influencia del talibán en la sociedad pakistaní está avanzando”, dijo. Contrarrestar esta amenaza implica “mejorar la capacidad de Pakistán para actuar contra los refugios de los insurgentes y escolarizar a los niños para que no entren en las extremistas escuelas madrasas, así como apoyar a los pakistaníes moderados.
En relación con Irán, McCain promueve un conjunto de políticas firme y muy determinado, a nivel político y económico, para agotar las ambiciones nucleares y el patrocinio del terrorismo de Irán.
“Si las Naciones Unidas no están dispuestas a actuar, Estados Unidos deben liderar un grupo de países con puntos de vista similares para imponer de forma efectiva sanciones multilaterales, tales como restricciones a las exportaciones de gasolina refinada, fuera del marco de la ONU”, dijo; y la acción militar debe permanecer encima de la mesa: Teherán debe entender que no puede ganar en un enfrentamiento con el mundo.
EXPANSIÓN MILITAR
McCain también considera que Estados Unidos necesita una nueva arquitectura de seguridad nacional para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI. Incrementaría el tamaño del Ejército y el cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos de un nivel planificado de 750.000 fuerzas activas a 900.000 tropas.
Además, ampliaría las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, así como las unidades de asuntos civiles, la policía militar y las unidades militares de inteligencia.
Su visión mundial pide ampliar también la capacitación en idiomas extranjeros en escuelas civiles y militares en los idiomas críticos tales como árabe, chino, persa y pashtu.
McCain aboga también por una nueva ronda de acuerdos de control de armamentos con Rusia. “Ya que nuestros dos países poseen la abrumadora mayoría de las armas nucleares del mundo, tenemos una especial responsabilidad de reducir su número. Creo que debemos reducir nuestras fuerzas nucleares al nivel más bajo que juzguemos necesario”.
La iniciativas políticas de McCain incluyen también:
. Establecer una nueva agencia de inteligencia, sobre el modelo de la Oficina de Servicios Estratégicos de la Segunda Guerra Mundial (que luego pasó a ser la Agencia Central de Inteligencia), pero más ágil, pequeña y que responda mejor a crisis mundiales.
. Ampliar la capacidad de reconstrucción post conflictos;
. Reestablecer la Agencia de Información de Estados Unidos para revitalizar la diplomacia pública estadounidense;
. Crear una Liga de Democracias que pueda actuar junto con las Naciones Unidas o cuando las Naciones Unidas no actúen;
. Revitalizar la alianza transatlántica añadiendo a Brasil e India al Grupo de los Ocho países altamente industrializados pero excluir a Rusia;
. Incrementar la cooperación de los aliados asiáticos incluyendo la cooperación de defensa con algunos países del sur de Asia;
. Reconocer que las relaciones entre Estados Unidos y China pueden beneficiar a ambos países y a la región de Asia y el Pacífico, pero también que esta relación debe basarse en intereses comunes más que en valores compartidos “hasta que China se mueva hacia la liberalización política”;
. Participar con países africanos amistosos a nivel político, económico y de seguridad; y
. Mejorar las relaciones algunos países del Hemisferio Occidental
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias. Puede encontrar información adicional en http://usinfo.state.gov/esp/
Etiquetas: Estados Unidos