Cada tres días inician dos obras de electrificación en Coahuila
Gracias al fuerte impulso y trabajo en la introducción de los servicios básicos por parte del Gobierno del Estado, en Coahuila, cada tres días inician dos obras de electrificación.
Saltillo, Coah. Del 2006 al 2009 en nuestro estado se habrán concretado más de 657 obras de introducción del servicio de energía eléctrica en beneficio de miles de habitantes de colonias y ejidos.
Para estas obras, la administración del Profesor Humberto Moreira Valdés habrá destinado recursos superiores a los 116 millones 244 mil pesos en ese mismo periodo.
La Secretaría de Desarrollo Social estatal a cargo de María Esther Monsiváis Guajardo reportó que en el 2006, se llevaron a cabo más de 130 obras de electrificación en las que se invirtieron más de 22 millones de pesos.
Las acciones consistieron en la ampliación de la red de distribución en ejidos y cabeceras municipales de las regiones Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera, Centro-Desierto, Laguna y Sureste.
Para el segundo año de administración del Gobernador Humberto Moreira, las obras y acciones de electrificación tuvieron un aumento en el estado, ya que para ello se erogó una inversión de más de 53 millones de pesos, con más de 170 importantes obras.
Un ejemplo de ello, es la ampliación de la red de distribución de los ejidos Nuncio y el Arbolito, en el municipio de Arteaga, en donde se colocaron 156 postes, ocho transformadores, 45 luminarias y 5 mil 625 metros de línea.
Además del servicio de energía convencional, la Secretaría de Desarrollo Social también implementa acciones de energía alterna cuando por la lejanía del lugar no es posible abrir o ampliar una red de distribución, como en el municipio de Ocampo, en donde en el 2007 se instalaron 226 equipos de celdas solares para siete comunidades.
Otra de las grandes obras ese año fue la ampliación de la red de distribución en el ejido Estanque de Norias en Cuatro Ciénegas, donde se instalaron más de 30 kilómetros de línea de energía eléctrica con 333 postes, 10 transformadores y 68 luminarias para dotar de este importante servicio básico a sus habitantes, los cuales tenían muchos años careciendo del mismo.
Mientras que en Ramos Arizpe, también se amplió la red de distribución del ejido San Juan de la Sauceda, gracias a la instalación de 89 postes, cuatro transformadores, 16 luminarias y 8 mil 150 metros de línea eléctrica.
De igual forma, en el 2007 se realizaron grandes obras de este rubro en la entidad, con una inversión cercana a los 41 millones de pesos, entre las que destacan las ampliaciones de red en la colonia Evaristo Pérez Arreola, las Torres y las Torres etapa II, en donde se ejerció una inversión de poco más de 3 millones 700 mil pesos, en Ciudad Acuña.
En Múzquiz, por ejemplo, se llevó a cabo una obra de ampliación de red de distribución en el Barrio Tiro 4 de Palaú, en donde se colocaron más de 30 postes con mil 520 metros de línea eléctrica, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.
En este mismo municipio, se desarrolló la primera etapa de la ampliación de la red de distribución en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se colocaron 34 postes con más de 2 mil metros de línea.
De igual forma, en Saltillo, una de las obras más importantes de electrificación es la instalación y apertura de la red en la colonia Omega, con una inversión de 6 millones 687 mil pesos, los cuales se utilizaron para la instalación de 109 postes, 41 transformadores, 110 luminarias, 713 muretes y 7 mil 847 metros de línea.
En la Región Sureste, en este 2009 se trabaja en la ampliación de la red de distribución en los ejidos Santo Domingo, Mesillas y Congregación Higueras, así como en la colonia Eulalio Gutiérrez en Ramos Arizpe, donde se ejerce una inversión de poco más de un millón 680 mil pesos.
Etiquetas: electrificación, obras, Saltillo