Busca SEMARNAT elevar el nivel de los centros de educación y cultura ambiental en México
Se promueve el aprendizaje y la profesionalización de los educadores ambientales del ámbito no formal.
México, D.F. 26 de abril de 2011 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), busca elevar la calidad de los servicios de educación ambiental de los centros de educación y cultura ambiental (CECA) como parte de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México.
Esto a través de procesos de evaluación y acreditación que apoyen la mejora continua de los proyectos educativos en el sector ambiental bajo un modelo de evaluación diseñado por el mismo Cecadesu que promueva los procesos de aprendizaje colectivo a fin de lograr la profesionalización de los educadores ambientales del ámbito no formal.
El modelo de evaluación contempla cinco dimensiones:
• La dimensión administrativa analiza aspectos legales, de organización y financieros que garantizan la viabilidad del CECA.
• La dimensión infraestructura se refiere al acervo de los bienes materiales y patrimoniales del CECA.
• La dimensión educativa analiza el programa educativo, el equipo pedagógico y el material didáctico.
• La dimensión ambiental se refiere a las estrategias necesarias para lograr el uso eficiente de recursos, manejo de residuos, cumplimiento de la regulación en materia ambiental y mejora de las condiciones ambientales del CECA.
• La dimensión social analiza la construcción de la ciudadanía y propicia la participación en la solución de la problemática socioambiental.
Cabe mencionar que un CECA está constituido por un proyecto integral, un equipo pedagógico, una infraestructura específica, así como recursos e instalaciones que posibilitan la atención a los usuarios y cumplen con sus propósitos en distintos contextos sociales, con diferentes sectores y grupos de la población inculcando la cultura ambiental.
El Cecadesu dio a conocer que tras el proceso de Evaluación y Acreditación para los CECA en 2010 se acreditaron 15 centros en el país; los cuales presentaron su respectivo Plan Integral, Guía de autoevaluación contestada, informe final de autoevaluación y plan de mejora, como los documentos de soporte que le dio aprobación a los participantes de siete entidades de la República divididos en nueve centros de educación ambiental, dos museos, un zoológico y tres centros recreativos, que son:
Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Ciceana); Parque Ecológico Recreativo Gral. Lázaro Cárdenas. Flor del Bosque; Xochitla, Parque Ecológico; Museo del Agua, Agua para Siempre. Alternativas y Procesos de Participación Social A. C; Africam Safari; Centro de Educación Ambiental e Investigación. Los Alamitos; Centro Ecológico Los Cuartos, Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli; Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl; Centro de Educación Ambiental Ecoguardas; Descubre, Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología, Parque La Ceiba, el Corazón de Playa; Escuela Municipal de Educación Ambiental Parque México, Parque Xcaret y Parque Xel-Ha.
La evaluación y su sistematización contribuyen al posicionamiento de los CECA ante la sociedad y las instituciones educativas, para detonar la reflexión sobre la intervención pedagógica y la transformación de la práctica educativa, proceso que contribuye a la consolidación del campo de la educación ambiental particularmente la no formal.
Etiquetas: educación, medio ambiente, México, SEMARNAT