Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Brigadistas logran controlar en un 50 por ciento el incendio forestal en la serranía de Múzquiz

El Gobernador Jorge Torres instruye a combatientes a no bajar la guardia

Saltillo, Coah. No obstante que el combate al incendio forestal en la sierra de Múzquiz, en sus límites con Acuña, alcanzó el 50 por ciento de control, el Gobernador Jorge Torres López exhortó a brigadistas a no bajar la guardia y continuar con su labor hasta su total extinción.

En reunión de trabajo con el Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, que tuvo lugar en el Hangar del Gobierno del Estado, el mandatario coahuilense reiteró su llamado a mantener la coordinación y el trabajo conjunto para terminar con la conflagración.

El Gobernador Torres López, que mantiene su seguimiento puntual y actualizado de los acontecimientos, destacó que su administración continuará con su apoyo y respaldo a brigadistas y dependencias participantes en el combate al incendio.

En las inmediaciones de los puntos conocidos como “Las Pilas” y “Pacheco”, en los límites entre Múzquiz y Acuña, donde se presenta el siniestro más grande por sus dimensiones, se registra el 50 por ciento de control, informó el titular de la SEMAC al Ejecutivo Coahuilense.

Reportó que la afectación alcanzó las 32 mil hectáreas de las cuales el 97 por ciento es de pastizales y matorrales, en tanto se mantiene únicamente el tres por ciento de arbolado adulto.

Cerca de 550 combatientes mantienen su lucha contra las llamas; son brigadistas de la SEMAC, SEDENA, CONAFOR, de diversos municipios y voluntarios.

De contarse con condiciones climatológicas adecuadas, el combate podría prolongarse durante 12 días más, estimó el Secretario de Medio Ambiente.

Paulatinamente avanza combate a incendios

A pesar de los fuertes vientos, lo agreste del terreno y humo intenso, el combate a los incendios forestales en el predio “El Bonito” y “La Sabina”, en los límites entre Múzquiz y Acuña registran avances del 45 y del 50 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión permanente de esta tarde del Comité Técnico de Incendios Forestales, se informó que en los incendios forestales en el predio ambos puntos participan 524 brigadistas, de los cuales 228 son del Ejército Mexicano; 103 de la Secretaría de Medio Ambiente y 66 de la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo, 62 bomberos, 59 del sector social y seis más de Protección Civil.

Cuatro helicópteros respaldan la labor de los brigadistas con traslados hasta los puntos de combate y con el derrame de líquido retardante, cuando lo permiten los vientos.

Además, cuentan con dos repetidoras y 60 radios de comunicación; se les respalda con brigada médica las 24 horas en el campamento que se acondicionó en el predio “El Bonito”.

La topografía accidentada con pendiente del 100 por ciento, y el intenso humo, son las principales dificultades que enfrentan los brigadistas para avanzar en su extinción.

Incendio en “Palos Blancos”, de Ocampo

En el punto conocido como “Palos Blancos”, de Ocampo, se combate un incendio forestal más, que ya consumió dos mil 300 hectáreas de pastizales y arbustos, por lo que se canalizaron 85 brigadistas a su combate, de los cuales 50 contrató el gobierno de Jorge Torres López.

La Subsecretaría de Protección Civil informó que el siniestro se encuentra a 35 kilómetros de la cabecera municipal; la administración estatal adquirió herramientas para equipar a los combatientes.

Este sábado se contará con el respaldo de maquinaria pesada y el apoyo de cuadrillas municipales y lugareños para continuar con la lucha en contra de las llamas.

Controlado el incendio en Arteaga

Por otra parte, la dependencia estatal reportó que en el punto conocido como “El Coahuilón” en la Sierra de Arteaga se logró controlar el siniestro que se presentó en las inmediaciones del ejido “Potrero de Ábrego”.

Se cuantificaron 20 hectáreas afectadas por las llamas; se localizan en una zona de cañón con relices que dificultan el trabajo de 114 combatientes de las brigadas de Monterreal, SEMAC, Áreas Protegidas de Zapalinamé, SEDENA y de Protección Civil.

No obstante que el incendio se encuentra encajonado, la pendiente del terreno representa gran riesgo para la integridad física de los combatientes.

En el lugar se cuenta con el respaldo de tres helicópteros, uno de los cuales facilitó el Gobierno de Nuevo León. En tierra, los brigadistas trabajan con herramientas y mochilas aspersoras para el rocío de retardante que también se utilizan en las descargas aéreas.

Etiquetas: Acuña, incendio, Jorge Torres López, Múzquiz, Ocampo, Saltillo, SEMAC


Galería de imágenes