17 aeronaves combaten los incendios forestales en Coahuila
Incluyendo el Boeing Jumbo 747
- 17 de Abril de 2011
- Por: Yaoltzin Gómez
Saltillo, Coah. Los incendios forestales que se mantienen activos en el norte de la entidad se combaten con 17 aeronaves, incluyendo el Jumbo Boeing 747, en respaldo al trabajo de campo que desarrollan 758 brigadistas.
El Secretario de Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos informó que las cifras de afectaciones en las serranías de Coahuila por los siniestros que se presentaron en Arteaga, Ocampo (ya controlados y extinguidos), Múzquiz y Acuña, se mantenían en las 103 mil 885 hectáreas.
Vía aérea se realizan descargas de agua y químico retardante del fuego desde el Jumbo Boeing 747, con 76 mil litros cada una; así como con los helicópteros Bell 206, de CONAGUA; Robinson 2UH1H, de CONAFOR; otro 407 del Gobierno del Estado.
Tres helicópteros más MI 17 de la Policía Federal Preventiva; uno BELL 212 de la Fuerza Aérea Mexicana; dos MI 17 de la Secretaría de Marina, uno de los cuales está por arribar a la zona, uno Eurocopter Sirkosky por el FONDEN, así como dos aviones C 130 de Estados Unidos.
Una avioneta Cesna, de ala fija, por parte de CONAGUA y tres Airtractor, aviones de combate de ala fija, con capacidad de 800 a mil litros de descarga, también costeado con recursos del FONDEN.
Con datos de la Comisión Nacional Forestal, el titular de SEMAC informó que en el Predio “El Bonito” se mantiene el combate a las llamas con 52 brigadistas.
Mientras que en el frente “El Cedrito” se reportó que 64 combatientes luchan contra el fuego en lo parajes “Cuatralbo” y “Las Flores”.
Aquí se requiere apoyo aéreo por ser uno de los puntos más activos en virtud de que la línea del incendio alcanza una longitud de cinco kilómetros, a la altura del área de “Cuatralbo”.
Asimismo, Martínez Ávalos estableció que en la zona cercana a la comunidad de “Escobedo” disminuyó la prioridad para el uso del Boeing 747, en virtud de que la orografía del lugar facilita el acceso de brigadistas.
Mientras que en “El Mercurio” y “El Capitán” los combatientes avanzan en el control del siniestro, no obstante que se mantienen puntos activos en sitios de difícil acceso.
Por lo que respecta a los parajes “La Escondida” y “Los Caballos”, se considera que las descargas masivas de agua y retardante con el Boeing 747 serán de gran efectividad, en virtud de que los parajes, de lomeríos bajos, facilitarán la lucha contra el fuego.
No obstante, los siniestros avanzan hacia las áreas de “Los Poros” y “El Granizo”, ante grandes cantidades de combustibles ligeros que se localizan en sus inmediaciones.
Destacó que en “La Escondida” se realizaron descargas aéreas con la finalidad de salvaguardar el casco del predio, y en “El Pacheco” se atacó directamente, también desde el aire, con agua y retardante en “Las Pilas”.
En las inmediaciones de “La Sabina” donde también se mantiene activo el incendio, pese al denso humo, altas temperaturas y el viento, se realizaron cuatro descargas con el Jumbo Boeing 747.
Por otra parte, informó que 16 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal de Durango, se trasladaron a Múzquiz para ser asignados a las labores de combate al fuego.
Etiquetas: Boeing 747, brigadistas, Coahuila, combate, incendio