Brigadistas combaten durante 12 horas diarias incendios en serranías de Múzquiz, Acuña y Ocampo
Con la incorporación de 60 elementos más del Ejército Mexicano
- 26 de Marzo de 2011
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 26 de marzo de 2011.- Con la incorporación de 60 elementos más del Ejército Mexicano, y la posible inclusión de un tercer helicóptero, se combaten durante 12 horas diarias los incendios forestales en las serranías de Múzquiz, Acuña y Ocampo.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente dijo que brigadistas de la SEMAC, de la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- y voluntarios, atacan desde diferentes frentes los siniestros.
Con una fuerza humana de 100 elementos, a partir de este sábado continuaron las labores de combate que podrían prolongarse durante dos semanas o 20 días más ante lo escarpado del terreno y los incesantes vientos, añadió.
En los predios Las Hayas, en los límites de Múzquiz y Ocampo; El Bonito, ubicado entre Acuña y Múzquiz así como en el Mineral La Sabina, también de este último municipio las llamas avanzan y se considera que para la tarde-noche habrán consumido alrededor de siete mil hectáreas de pastizales y matorrales.
Martínez Ávalos sostuvo que las instrucciones del Gobernador Jorge Torres López es mantener los trabajos hasta la extinción total del siniestro que ha afectado a cuando menos dos mil 100 hectáreas de arbolado mediano y adulto.
Consideró que la incorporación de alrededor de 60 elementos del Ejército, podría acelerarse el combate a los incendios, cuyo origen aún se desconoce.
No obstante, señaló que las causas podrían ser la caída de rayos; el efecto lupa originado por cristales sobre el pasto seco e incluso por quemas provocadas por lugareños.
Desde temprana hora, este sábado los brigadistas se apoyaron con dos helicópteros, uno de la SEMAC y el otro de CONAFOR, que desplegaron químicos retardantes para tratar de avanzar en el combate al fuego, explicó.
Asimismo, el Secretario de Medio Ambiente anticipó que probablemente en las próximas horas se incorpore una tercera aeronave con la finalidad de cubrir una mayor extensión de terreno.
Destacó que las brigadas y los grupos de voluntarios, que conformaron campesinos de estas zonas de la entidad, continuarán con su trabajo no obstante las condiciones de sequía y el viento imperante que son factores determinantes para la mayor propagación de los siniestros.
Etiquetas: brigadistas, combate, incendios