Bill Clinton dirigirá un programa de empleos de la ONU para jóvenes haitianos
Se centrará en la recuperación y limpieza tras el terremoto
- 22 de Enero de 2010
- Por: Nirce Gómez
“Funcionarios advirtieron que el camino futuro será largo y costoso. La ONU ya ha solicitado más de 550 millones de dólares para ayuda de emergencia durante los próximos seis meses”, dice un artículo publicado por el servicio internacional de noticias la Voz de América sobre el programa Efectivo por trabajo en Haití.
Por la Voz de América
El ex presidente Bill Clinton ha aceptado el liderazgo de un programa de las Naciones Unidas que ofrecerá empleo a jóvenes haitianos como parte de la limpieza y recuperación tras el terremoto de la semana pasada.
La primavera pasada, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió al Sr. Clinton que se convirtiera en su enviado especial para Haití. Ahora el ex presidente ha acordado desempeñar una función adicional: Promover el programa de las Naciones Unidas Efectivo por trabajo.
“Durante mi reciente visita a Haití me reuní con muchas personas”, dijo Ban Ki-moon. “Lo que nos pidieron por supuesto que necesitan agua, alimentos, refugio y necesidades básicas fue que necesitan un mejor futuro. Necesitan un mejor futuro y empleos fijos: Trabajar con dignidad”.
La ONU afirma que los empleos incluirán lo básico de la recuperación, tal como quitar los escombros de las calles. Se pagarán 5 dólares al día. Con 20 días de trabajo al mes, una persona ganará 100 dólares cada mes, que es un salario muy bueno en Haití.
El Sr. Clinton indicó que ya se encontraba trabajando en el desarrollo de proyectos en Haití antes del terremoto y que el programa de Efectivo por trabajo es el siguiente paso lógico.
“Es realmente importante”, expresó Bill Clinton. “Estados Unidos cuenta con mucha experiencia en ese aspecto en Oriente Medio y Afganistán, que es realmente importante para ofrecer a los jóvenes algo positivo que hacer. Mucha gente allá quiere ser parte de la reconstrucción de su país”.
El 25 de enero, ministros de gabinetes de muchos países se reunirán en Montreal, Canadá, en una reunión preliminar para analizar el futuro de las necesidades de reconstrucción a medio y largo plazo en Haití.
Funcionarios advirtieron que el camino futuro será largo y costoso. La ONU ya ha solicitado más de 550 millones de dólares para ayuda de emergencia durante los próximos seis meses. Pero es probable que esa cifra aumente y los costos de reconstrucción sean mucho mayores.
Este informe ha sido proporcionado por la Voz de América.
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/