Biden dice que lograr la paz en Oriente Medio exige colaboración
Se necesitan metas claras para políticas de EE.UU. en Afganistán y Pakistán, dice
El vicepresidente Biden dijo que hace falta mayor colaboración entre asociados árabes y europeos y Estados Unidos para hallar una solución a los apremiantes desafíos de crear una paz duradera en Oriente Medio.
Washington, EE.UU. “A corto plazo, debemos consolidar el alto el fuego en Gaza, trabajando con Egipto y con otros para parar el contrabando y desarrollar la ayuda internacional y el esfuerzo de reconstrucción que fortalezca a la autoridad palestina y no a Hamás”, dijo Biden el 7 de febrero en la 45ª Conferencia anual de Políticas de Seguridad en Munich.
“Por tanto debemos establecer los cimientos para un esfuerzo más amplio para lograr la paz”.
En su discurso a los más de 300 funcionarios gubernamentales, expertos en política exterior y de defensa y periodistas allí reunidos para dialogar sobre asuntos de seguridad transatlántica que con frecuencia se extienden mucho más allá de Europa, Biden describió a grandes rasgos la perspectiva mundial de la administración Obama y los principios que guiarán la elaboración de su política exterior.
Entre los asuntos que Biden mencionó, tanto en el discurso que tenía preparado como en las reuniones bilaterales celebradas el 7 y 8 de febrero en Munich, estuvo el futuro de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina y los desafíos de Afganistán y Pakistán.
“En ambos esfuerzos, Estados Unidos desea estar asociado con ustedes”, declaró, “Ninguna de estas metas puede alcanzarse sin una estrecha colaboración entre Estados Unidos, Europa y nuestros asociados árabes”.
Biden dijo que hace ya tiempo que debería haberse asegurado una solución justa de dos estados entre los israelíes y los palestinos. “Trabajaremos para lograrla, y trabajaremos para derrotar a los extremistas que perpetúan el conflicto”, dijo.
Dijo además que Estados Unidos trabajará por una paz regional más amplia entre Israel y sus vecinos árabes.
Exámen de estrategia en Afganistán y Pakistán
El presidente Obama ha ordenado una revisión estratégica de las políticas de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, dijo Biden, para determinar si las metas de Estados Unidos están claras y se pueden lograr. Mientras se realiza esta revisión, Estados Unidos desea escuchar ideas y aportaciones de todos nuestros asociados y aliados.
“Solicitamos su consejo sinceramente”, dijo Biden a la conferencia de seguridad. “El resultado debe ser una estrategia integral de la que todos seamos responsables y que aúne nuestros recursos civiles y militares, prevenga que los terroristas tengan asilo y ayude al pueblo afgano a desarrollar la capacidad de asegurar su propio futuro”.
Sin embargo, dijo Biden, ninguna estrategia para Afganistán puede tener éxito sin Pakistán. “Todos debemos fortalecer nuestra cooperación con el pueblo y el gobierno de Pakistán, ayudarles a estabilizar sus zonas tribales y promover el desarrollo y las oportunidades económicas en todo el país”, expresó.
Biden dijo que para ayudar a Estados Unidos a desarrollar el mejor curso de acción en la región el presidente ha designado a dos tenaces diplomáticos para hacer avanzar el proceso: el ex senador George Mitchell es embajador en misión especial para la paz en Oriente Medio y el embajador Richard Holbrooke es representante especial para Afganistán y Pakistán.
Mitchell acaba de completar su visita a Oriente Medio y Holbrooke comenzó su misión en Afganistán y Pakistán el 9 de febrero. Holbrooke llegó a Islamabad en un viaje en el que visitará tres países entre los que está incluida la India.
Oriente medio
Biden dijo a la conferencia de seguridad que Estados Unidos no cree que haya un choque de civilizaciones o que tal choque sea inevitable. “Lo que vemos es una dificultad compartida contra el extremismo, y haremos todo lo que sea posible en nuestra capacidad colectiva para ayudar a que las fuerzas de la tolerancia prevalezcan”, declaró.
“Estados Unidos extenderá la mano a aquellos que, como dijo el presidente, abran el puño”.
Etiquetas: Afganistán, Estados Unidos, Pakistán, relaciones internacionales, seguridad