Beneficios y desafíos con la energía limpia: respuestas a sus preguntas
La lucha por reducir los gases que provocan el efecto invernadero
- 20 de Octubre de 2010
- Por: Nirce Gómez
Por Daniel Gorelick Muchos científicos están de acuerdo en que el aumento en los gases de efecto invernadero, debido a la actividad humana, perjudica al clima en todo el mundo. Las tecnologías para contar con energía limpia emiten menos gases, y en algunos casos ningún, de efecto invernadero, aunque si presentan sus propios y únicos desafíos.
Rick Duke ha dedicado su carrera a reducir el cambio climático. Como jefe de políticas en materia de clima en el Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Duke trabaja en la alianza mundial denominada Ministerial de Energía Limpia, formada por más de 23 países que trabajan para acelerar la transición del mundo hacia las tecnologías para obtener energía limpia.
Tras una charla electrónica en inglés realizada el 13 de octubre con Duke, America.gov responde a algunas de las preguntas, sobre las tecnologías para la energía limpia, que quedaron sin respuesta durante la charla.
*Pregunta: ¿Cómo la tecnología para la captura y almacenaje de carbono puede hacerse cargo de las emisiones de instalaciones que continúan quemando combustibles fósiles?
Respuesta: El almacenaje de carbono reduce las emisiones al capturar el dióxido de carbono producido por las plantas de electricidad, y las industriales, y almacenándolo lejos de la atmósfera. Según la Agencia Internacional de Energía, para reducir a la mitad la emisión de dióxido de carbono, para el año 2050, el 19 por ciento de la reducción de emisiones debe provenir del uso de tecnología para captura y almacenaje de carbono. Esto exige que se desplieguen 100 proyectos para 2020, y 3.400 proyectos para 2050.
Sin embargo, la aplicación comercial extendida de la tecnología para la captura y almacenaje de carbono tiene todavía que ocurrir.
*P: ¿Cuáles formas de energía renovable son más eficientes o prácticas en cuanto a costos y producción de energía, y cuáles son las posibles desventajas?
R: Se estima que la biomasa, las plantas eléctricas nucleares y geotérmicas, serán las formas más económicas para contar con energía renovable, según un estudio del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos. El viento es un poco más costoso, pero la energía solar es más cara. Las plantas de energía solar fotovoltaica cuestan tres veces más que las plantas de energía nuclear. Estos cálculos incluyen los costos de construir una planta de energía en 2016 y operarla durante toda su vida útil, pero no incluyen los incentivos, como créditos tributarios, que podrían reducir los costos de construcción u operación.
Este estudio calcula los costos por megavatio hora, la cantidad de dinero que costaría utilizar un millón de vatios de potencia durante una hora. Sin embargo, el costo financiero no proporciona el cuadro completo. Las plantas de energía nuclear, aunque no producen emisiones, generan desechos radioactivos. El potencial de la biomasa dependerá de los productos que la planta utilice como combustible y de proporcionar a los agricultores incentivos para cultivar esas plantas.
*P: ¿Cuál es el principal obstáculo para aplicar las energías renovables?
No hay un conjunto de normas regularizadas para conectar las fuentes de energía renovable a la red eléctrica en Estados Unidos, según la Asociación de Científicos Preocupados.
La falta de mercados a largo plazo también es un obstáculo. La economía puede crecer durante los próximos cien años si recortamos las emisiones a niveles razonables, dijo Duke en la charla electrónica de America.gov. “Sólo tenemos que colocar en su sitio las políticas que lo hagan posible”. Las políticas que ofrezcan al consumidor un incentivo para utilizar energía renovable para asegurar un mercado a largo plazo.
Por ejemplo, a largo plazo es más económico utilizar una bombilla fluorescente compacta de mayor eficiencia en consumo, comparada con una bombilla incandescente de menor eficiencia. Sin embargo los consumidores con frecuencia compran las bombillas incandescentes porque cuestan menos y porque no están convencidos del ahorro a largo plazo. El gobierno puede aclarar este defecto del mercado si establece una norma mínima para la eficiencia en la iluminación, para que toda la iluminación que se ofrezca al consumidor sea eficiente, según Duke. Normas similares podrían establecerse para electrodomésticos y automóviles. Las normas del gobierno también pueden impulsar la innovación. El establecimiento de normas para la transmisión y uso de datos produjo una mejora tecnológica de aparatos de facsimile y computadoras.
*P: ¿Qué tipo de sacrificios debe hacer el público en general para lograr el cambio a las energías renovables? ¿Qué tipo de costos se van a producir?
Muchas bombillas eficientes energéticamente, automóviles y electrodomésticos cuestan más al comprarlos que las alternativas menos eficientes, aunque con frecuencia se producen ahorros financieros durante la vida del producto. Muchas personas consideran que pagar más dinero en un principio es un sacrificio. La electricidad generada con recursos renovables es también más cara que la electricidad que proviene de recursos no renovables. Sin embargo, según la Asociación de Científicos Preocupados, si el gobierno exigiera a las empresas de suministros energéticos que aumentaran su uso de recursos renovables ello podría reducir la demanda de gas natural y una menor demanda, habitualmente produce un precio más bajo. La clave es utilizar energía de múltiples fuentes, incluyendo las no renovables. Cuanto más gradual sea el cambio a las energías renovables, menos duro será el sacrificio.
Daniel Gorelick es científico y redactor de temas científicos. Recibió su doctorado en química biológica por la Universidad Johns Hopkins
Etiquetas: Daniel Gorelick, efecto invernadero, energia limpia