Barack Obama prestará juramento al cargo a mediodía el 20 de enero de 2009
-toma de posesión celebra continuidad de democracia estadounidense
Washington – Cuando Barack Obama preste juramento al cargo el 20 de enero de 2009, será la 56ta. vez, desde 1789, que un presidente estadounidense lo pronuncia para un período de cuatro años, cuando George Washington lo hizo por primera vez.
En todos estos años, ocho presidentes han muerto en el cargo y uno ha renunciado, y todas esas veces, los vicepresidentes han prestado ese mismo juramento y completado su período de cuatro años.
Durante los 220 últimos años se han añadido muchos actos a la toma de posesión, pero como está prescrito por la constitución, los pasos que el presidente electo sigue para prestar el juramento al cargo esencialmente no han cambiado, como lo prescribe la constitución.
El juramento será administrado ante el Capitolio de Estados Unidos, en una ceremonia que se celebra en el lado oeste del edificio y que da a la explanada conocida como el Paseo Nacional. Esto se ha hecho así desde 1801 cuando Thomas Jefferson prestó juramento en ese lugar. El juez jefe del Tribunal Supremo administró el juramento por primera vez en 1797 a John Adams.
En la ceremonia de toma de posesión, que se televisa desde 1949, estarán presentes la familia de Obama, miembros actuales y anteriores del gobierno, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, jueces del Tribunal Supremo y muchos invitados.
Joe Biden prestará juramento como vicepresidente antes de que Obama tome posesión de su cargo, y su juramento será administrado por el juez del Tribunal Supremo John Paul Stevens. El juramento vicepresidencial ha sido parte de la ceremonia de toma de posesión solamente desde 1937 en la segunda toma de posesión del presidente Franklin Roosevelt. Con anterioridad, el vicepresidente tomaba posesión del cargo en un juramento celebrado en el Senado porque la constitución establece que el vicepresidente es el presidente del Senado.
El 20 de enero, Obama estará de pie ante un juez – en este caso, el juez jefe del Tribunal Supremo John Roberts – y pronunciará el juramento de 35 palabras prescrito en el artículo II, sección 1 de la Constitución:
“Juro (o protesto) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.
Cuando preste juramento, Obama colocará su mano sobre la misma Biblia que el presidente Lincoln utilizó en su primera toma de posesión en 1861. Actualmente, la Biblia es parte de la colección de la Biblioteca del Congreso. Aunque tradicionalmente se ha utilizado una Biblia para el juramento al cargo, no es un requisito constitucional hacerlo.
La enmienda 20 de la Constitución, adoptada en 1933, establece que la hora y el día del juramento al cargo presidencial sea el mediodía del 29 de enero. En los primeros tiempos del país cuando se hacía difícil viajar debido al clima, la toma de posesión se celebraba en marzo.
Como en ceremonias de toma de posesión previas, que se remontan hasta la de George Washington, una vez que Obama haya prestado juramento pronunciará como presidente un discurso inaugural que destacará los temas para sus cuatro años en el cargo.
OTROS EVENTOS DE LA TOMA DE POSESIÓN
Con el tiempo se han añadido muchos elementos al programa de toma de posesión. En el caso del presidente Obama, ésta seguirá la tendencia de los años recientes y ofrecerá actos durante varios días tales como cenas, bailes, recepciones y otros centrados en el tema de “Renovar la promesa de Estados Unidos”.
Obama y Biden llegarán a Washington por tren el 17 de enero. La primera celebración de la nueva presidencia tendrá lugar en la tarde del 18 de enero, con eventos de bienvenida en toda la ciudad. Durante el fin de semana, habrá festividades en honor del nuevo presidente.
El 19 de enero, Día de Martin Luther King, el presidente y vicepresidente electos participarán en un día de servicio comunitario.
En la mañana del 20 de enero, es probable que el presidente electo y el presidente Bush se reúnan en la Casa Blanca y vayan juntos hasta el Capitolio.
Tras la ceremonia de juramento, a mediodía en el capitolio, y el discurso del nuevo presidente, el presidente Bush y la primera dama Laura Bush saldrán de Washington ese mismo día, como ciudadanos particulares.
Los nuevos presidente y vicepresidente irán a la Casa Blanca desde el Capitolio, y allí observarán un desfile tradicional que comienza en el capitolio y sigue la avenida Pensilvania por 2,7 kilómetros (1,7 millas) y pasa por la Casa Blanca.
En la noche habrá muchos bailes de gala para celebrar la nueva presidencia, y los Obama asistirán a algunos de ellos. Es típico que el vestido de gala de la primera dama para esa noche despierte gran curiosidad en el mundo de la moda; el vestido con el tiempo pasará a formar parte de la colección de vestidos de gala de la noche de la toma de posesión de la Institución Smithsoniana.
Los actos inaugurales concluirán con un servicio religioso en la mañana del 21 de enero en la Catedral Nacional de Washington. Después, el trabajo de la nueva administración empezará de veras.
Etiquetas: Estados Unidos