Barack Obama dice que la transición pacífica en Egipto "debe comenzar ahora"
Washington, EE.UU. El presidente Obama dice que una transición pacífica, significativa y ordenada en Egipto debe empezar ahora y debe incluir un amplio espectro de voces y partidos de oposición egipcios, inclusive de la oposición política al gobierno.
En declaraciones que hizo en la Casa Blanca, el 1 de febrero, Obama dijo que había hablado con el presidente Hosni Mubarak poco después de que el mandatario anunció que no buscaría un sexto período como presidente
Egipto ha de celebrar elecciones presidenciales en septiembre. Sin embargo, informes de prensa indican que muchos de los manifestantes que se han congregado en todo Egipto en los últimos ocho días insisten en que el líder egipcio renuncie inmediatamente.
Obama dijo que “no es el papel de ningún otro país determinar a los líderes de Egipto. Sólo el pueblo egipcio puede hacer eso”. Pero le dijo a Mubarak que una transición ordenada En Egipto “debe ser significativa, debe ser pacífica, y debe empezar ahora”.
Mubarak reconoce que “el statu quo no es sostenible y que debe ocurrir un cambio”, dijo Obama.
“Hemos sido testigos del principio de un nuevo capítulo en la historia de un gran país, y un viejo socio de Estados Unidos”, agregó el presidente.
Durante todo el conflicto, Estados Unidos ha pedido que de todas las partes se abstengan de la violencia. Obama felicitó al ejército egipcio por mostrar moderación y los instó a continuar sus esfuerzos de ayudar a asegurar que haya un cambio pacífico.
Estados Unidos apoya los valores universales, inclusive los derechos del pueblo egipcio a la libertad de asamblea, libertad de expresión y libertad de tener acceso a información continuará defendiendo los valores democráticos en Egipto y en todo el mundo.
Obama dijo que la pasión y la dignidad del pueblo de Egipto han sido una inspiración para los estadounidenses y otros en todo el mundo, y que Estados Unidos escucha sus voces.
Al pueblo de Egipto le dijo “Tengo la firme convicción de que ustedes determinarán su propio destino y aprovecharán la promesa de un mejor futuro para sus hijos y nietos. Y les digo esto como alguien que está comprometido a una asociación entre Estados Unidos y Egipto”.
Mencionó el “sentido de comunidad” entre los egipcios y entre los manifestantes y el ejército, así como los que rodearon el renombrado Museo Nacional de Egipto en el Cairo par protegerlo de los saqueadores.
Una nueva generación protege los tesoros nacionales y representa “una cadena humana que conecta una civilización grande y antigua con la promesa de un nuevo día”, dijo.
El presidente dijo que Estaos Unidos está listo para “proporcionar toda la ayuda que sea necesaria para ayudar al pueblo egipcio a medida que atienden las repercusiones de estas protestas”.
Etiquetas: Barack Obama, democracia, Egipto, Estados Unidos de America, transición