Barack Obama acepta nominación como candidato a la presidencia de Estados Unidos
-afirma que “es el momento de un cambio en Estados Unidos Por Michelle Austein Redactora
Denver – Coincidiendo con el 45to aniversario del célebre discurso “Tengo un sueño”, que Martin Luther King Jr. pronunció un 28 de agosto, Barack Obama aceptó la nominación del Partido Demócrata como candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Mientras el público gritaba “Si podemos!” y mostraban cartelones con la inscripción “Cambio”, Obama dijo “con profunda gratitud y gran humildad acepto la nominación a la presidencia de Estados Unidos”.
En su discurso de aceptación Obama dijo que “es el momento de que cambiemos a Estados Unidos” y que la elección de 2008 es la elección para “mantener viva la promesa de Estados Unidos”.
“Nos encontramos en uno de esos momentos definitivos, cuando nuestra nación está en guerra, cuando nuestra economía en caos y cuando la promesa estadounidense está amenazada”, dijo.
LA PERSPECTIVA DE OBAMA PARA SU PRESIDENCIA
Obama aseveró que cambiaría la vida en Estados Unidos recortando los impuestos para el 95 por ciento de las familias trabajadoras, facilitando el acceso a la atención médica para todos los estadounidenses, garantizando la igualdad de salario para las mujeres y facilitando la educación universitaria para todos los jóvenes estadounidense que presten servicios en su comunidad.
En un año electoral en que el elevado costo de la gasolina es uno de los principales temas en la campaña, el nominado Demócrata aseveró que como presidente se fijará “la meta clara, de acabar en 10 años nuestra dependencia del petróleo del Oriente Medio”. Obama dijo que hará eso aprovechando con cuidado la energía nuclear e invirtiendo en fuentes de energía renovable.
“Así como mantenemos nuestra promesa la próxima generación aquí en el país, de la misma manera debemos mantener la promesa de Estados Unidos en el extranjero”, aseveró Obama, al decir que pondría fin a la guerra en Iraq y combatirá a al-Qaida y el Talibán en Afganistán.
Obama afirmó que “establecerá nuevas asociaciones para derrotar a las amenazas del siglo XXI”, en referencia a la proliferación nuclear, la pobreza, el genocidio y el cambio climático.
Obama dedicó gran parte de su discurso a lo que calificó de“políticas fallidas” del presidente Bush y a los problemas con las políticas propuestas por el presunto candidato Republicano John McCain.
“Nosotros amamos mucho a este país como para permitir otros cuatro años como los ocho años pasados”, dijo Obama. En toda su campaña electoral Obama ha dicho que McCain impulsaría políticas similares a las de la administración Bush. Obama agregó que el candidato Republicano no entiende los problemas que enfrenta la clase media de Estados Unidos y criticó las posturas de McCain en relación con el alivio impositivo para las empresas petroleras, la atención de la salud y la educación.
El candidato demócrata también criticó las posturas de McCain en torno a las guerras en Iraq y Afganistán. “Necesitamos un presidente que pueda enfrentar las amenazas del futuro, no seguir aferrado a las ideas del pasado”.
Obama, que es el primer candidato afro estadounidense nominado a la presidencia por un partido político principal, se refirió a la famosa Marcha a Washington, que encabezó Martin Luther King el 28 de agosto de 1963.
Al referirse a los que participaron en esa marcha, y que escucharon “Tengo un sueño”, el famoso discurso de King, Obama dijo que “ellos pudieron haber escuchado palabras de odio y discordia. Se les pudo haber dicho que sucumbieran al miedo y la frustración de tantos sueños postergados”.
“Pero lo que la gente más bien escuchó fue que en Estados Unidos nuestro destino está ligado intrínsecamente. Que juntos, nuestros sueños pueden ser uno solo”, añadió.
Esos manifestantes, dijo Obama, se comprometieron a seguir adelante con la marcha. En esta elección “otra vez debemos comprometernos con la marcha hacia el futuro”.
LA GENTE HIZO LARGAS COLAS PARA PRESENCIA UN HECHO HISTÓRICO
El discurso de Obama cerró una noche de discursos políticos, videos y actuaciones musicales en Invesco Field, un estadio de fútbol americano con capacidad para 76.000 personas. La mayor parte de la programación estuvo abierta solamente para los delegados y los líderes del partido, pero el discurso fue abierto al público en general y se distribuyeron entradas gratuitas con meses de anticipación al discurso. El último candidato en pronunciar su discurso de aceptación en un salón de convenciones fue John F. Kennedy en 1960.
Los que pudieron conseguir boletos esperaron largas horas, bajo el calor reinante en Denver, para ver al candidato presidencial, y fueron pocos los que se quejaron. Muchos dijeron que estaban para presenciar la historia, como el caso de Tom y Patty Ballowe que viajaron desde Nuevo México para escuchar el discurso.
“Es emocionante poder ser parte de la historia”, dijo Tom Ballowe. Los Ballowe, que durante meses han trabajado como voluntarios en la campaña de Obama, señalaron que el evento fue un reconocimiento importante a su tarea.
Dale Fish, de Pueblo, Colorado, manejó casi 200 kilómetros para ver a Obama. El excombatiente de Vietnam dijo que apoya al candidato demócrata porque “no necesitamos que nuestros chicos vayan a morir en otra guerra”. Fish señaló que Obama le recuerda al extinto presidente Kennedy “por su pasión y habilidad de captar la imaginación”.
En 1960 todo el país “estaba agotado”, dijo Fish, pero Kennedy y King que hicieron que esa generación creyera en sus líderes. Fish dice que Obama “nos da nuevos sueños, nueva dirección, una nueva pasión”.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Etiquetas: Estados Unidos