Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Banco Mundial y G20 reactivan financiación comercial en países en desarrollo

Se busca contrarrestar efectos de la desaceleración económica

Por Warner Rose Redactor Washington – El comercio en los países en desarrollo, ya afectado por la desaceleración económica mundial, ha sufrido aún más reveses debido a la menor disponibilidad de financiación comercial, un problema que el Grupo del Banco Mundial, apoyado por el Grupo de los 20 países industrializados, intenta resolver.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), organización filial del Banco Mundial, ha puesto en marcha el Programa Mundial de Liquidez Comercial, que funcionará a través de los bancos comerciales para hacer más accesible la financiación comercial en los países en desarrollo.

“Se ha producido un extraordinario agotamiento en la liquidez del mercado y esta es una forma de tratar de movilizar algunos recursos del sector público para poner en circulación dinero del sector privado que pueda reactivar la financiación comercial”, dijo E. Whitney Debevoise, director ejecutivo para Estados Unidos en el Banco Mundial.

El comercio mundial, que registró un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de las principales economías durante gran parte de 2008, comenzó a disminuir bruscamente en todas las regiones a partir de septiembre de 2008. El comercio mundial cayó en un 12 por ciento en los últimos tres meses de 2008, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevé un descenso del 9 por ciento para el año 2009, la mayor contracción anual que se haya producido desde la Segunda Guerra Mundial.

La financiación comercial, que asegura el pago y la entrega metódica de los productos, se proporciona en diversas formas, dependiendo de las necesidades del exportador y el importador. La financiación comercial se puede estructurar para que cubra una amplia gama de gastos necesarios para la entrega de las mercancías al comprador, entre estos gastos cabe destacar el suministro del capital de operaciones para cubrir la mano de obra y otros gastos necesarios para completar la transacción.

Cuando los mercados financieros comienzan a congelarse, la financiación comercial es el primer tipo de financiación en desaparecer, explicó Germán Vegarra, gestor principal para mercados financieros mundiales en la CFI. En la actual crisis, muchos bancos han reducido o suspendido sus negocios de financiación comercial, dijo, hecho que perjudica más a los países en desarrollo, ya que a menudo dependen más de la exportación de productos básicos y productos ensamblados que las economías desarrolladas. La escasez de financiación comercial para los países en desarrollo asciende a entre 100.000 y 300.000 millones de dólares, Vegarra dijo, citando una estimación de la OMC.

Con el nuevo programa, la CFI trabajará directamente con los bancos comerciales, dándoles liquidez dinero en efectivo fácilmente disponible que les permitan proporcionar financiación comercial a sus clientes en países en desarrollo. “Los bancos son básicamente nuestros socios en lo que se refiere a la liquidez y estamos utilizando sus procedimientos existentes para ayudar a varios mercados emergentes a la vez”, dijo Vegarra.

En el programa liquidez comercial, los bancos comerciales ponen el 60 por ciento de la financiación y la CFI proporciona el 40 por ciento. El “riesgo que comparten” los bancos privados y la CFI es una de las principales innovaciones del programa, dijo Debevoise.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, llegó a acuerdos el 2 de abril con los dos primeros bancos comerciales que participarán en el programa: el Standard Chartered Bank, un banco británico, y el Standard Bank de Sudáfrica. El programa aumentará la liquidez de estos bancos y su capacidad para respaldar más operaciones de financiación comercial. El Standard Chartered Bank recibirá inicialmente 500 millones de dólares y el Standard Bank recibirá 400 millones, según indica un comunicado de prensa de la CFI. Ha habido conversaciones con otros bancos privados que desean participar en el programa, dijo Vegarra, entre ellos Rabobank, de Holanda, y Citibank.

El Programa Mundial de Liquidez Comercial será una iniciativa de tres años de duración, indicó Vegarra. El plazo se basa en la experiencia con las crisis financieras en Asia en la década de 1990 y en crisis en Argentina. “Aparece una necesidad inmediata de liquidez, una necesidad muy intensa, pero también desaparece muy rápidamente”, explicó Vegarra. A medida que los mercados se recuperan y los bancos privados se sienten más cómodos arriesgándose y poniendo liquidez en el mercado, el programa ya no será necesario, dijo.

Los miembros del G20 y las instituciones financieras internacionales proporcionarán 5.000 millones de dólares en fondos para el programa, que se aprovecharán para poner a disposición 50.000 millones de dólares en asistencia, dijo Vegarra. Las contribuciones que se han aportado hasta la fecha son: la CFI, 1.000 millones; China, 1.500 millones; Reino Unido, aproximadamente 447 millones; Canadá, 200 millones, y Holanda, 50 millones, según informó la CFI.

El comunicado emitido después de la Cumbre del G20 abril en Londres hace un llamamiento a los miembros a “asegurar la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar la financiación comercial” a través de los organismos de créditos a la exportación y los organismos de inversión de los países miembros y de los bancos multilaterales de desarrollo. El programa de la CFI representa 50.000 millones de dólares de ese total, dijo Vegarra.

La CFI y dos los bancos regionales de desarrollo ya tienen programas de asistencia a la financiación comercial, generalmente prestando garantías que cubren el riesgo de impagos para las transacciones individuales. La CFI tiene un programa de 3.000 millones de dólares que ofrece este tipo de garantías. El Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo tienen asimismo programas de garantía. Ambos incrementaron recientemente la financiación de sus programas a 1.000 millones de dólares.

El gobierno de Estados Unidos proporciona seguro de financiación comercial, préstamos, garantías y otro tipo de asistencia a través de programas que gestiona el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, la Administración de Pequeñas Empresas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

Etiquetas: economía, G20, mundial, reactivación