Ayuda de EE.UU. contra hambruna en Cuerno de África sobrepasa 600 millones de dólares
Por Charlene Porter , Redactora
Washington — Los fondos que Estados Unidos proporciona para aliviar el enorme desastre humanitario en el Cuerno de África han sobrepasado los 600 millones de dólares luego de que un alto funcionario del sector de asistencia anunciara un aumento de 23 millones de dólares el 31 de agosto.
El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Dr. Rajiv Shah hizo el anuncio en un foro comunitario realizado en Minneapolis. Shah indicó que 10 millones de dólares de la asignación más reciente se dedicarán a las necesidades de las personas en Somalia. Antes de esta asignación, Estados Unidos había prometido aproximadamente 580 millones de dólares para alimentar a las personas hambrientas y aliviar el sufrimiento en la región.
Se calcula que unos 4.6 millones de personas se beneficiarán de esta ayuda de Estados Unidos en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia. La peor sequía en 60 años y los fracasos agrícolas resultantes de la misma han sido los factores principales de la crisis alimentaria en la región. Para las personas de Somalia, la violencia y la actividad del grupo terrorista al Shabaab han empeorado las condiciones y agravado una crisis de hambre en seis distritos. Según una evaluación reciente, se anticipa que la hambruna se extienda más ampliamente en el sur de Somalia en las semanas próximas.
La escasez de alimentos en Somalia comenzó a principios de 2011, pero el al Shabaab impidió que los trabajadores humanitarios internacionales entraran al territorio controlado por ellos y rechazó los envíos de alimentos.
Unos 12,4 millones de personas en África oriental están en peligro de desnutrición. Las personas han respondido a la privación abandonando sus aldeas y dirigiéndose a campamentos de refugiados en las fronteras de Somalia. Etiopía y Kenia auspician los campamentos aún cuando sus poblaciones también sufren de hambre y la desnutrición.
Shah dijo también en el foro de Minneapolis de USAID organizado por el congresista de Estados Unidos Keith Ellison, que Estados Unidos está comprometido a aliviar la crisis del momento actual, pero también a ayudar a la región a desarrollar mejores prácticas agrícolas para terminar con la tendencia periódica de la escasez de alimentos.
La administración Obama ha establecido un programa conocido como Alimentar el Futuro, con el propósito de lograr más seguridad alimentaria en la región al mejorar las habilidades agrícolas, las técnicas y el desarrollo de la infraestructura.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha sido partidaria prominente de Alimentar el Futuro. Al describir el programa a una audiencia en Washington en agosto, Clinton dijo que el plan se ha diseñado para ayudar a los agricultores a nivel local, pero también pide a los gobiernos que adopten nuevas políticas a nivel nacional. “Deben avanzar hacia el libre comercio en las importaciones y exportaciones de granos”, dijo la secretaria. “Deben mejorar las políticas crediticias y de uso de la tierra para apoyar a los agricultores y los pastores. Deben asegurar que las reservas públicas de grano estén disponibles cuando surgen escaseces. Y deben acoger nuevas tecnologías para aumentar la tolerancia a la sequía, la resistencia a las enfermedades y el rendimiento de las cosechas”.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Para borrarse de la lista, mande el mensaje: SIGNOFF USINFO-NOTICIAS to LISTSERV@statelists.state.gov *************************************************************Etiquetas: ayuda, Cuerno de Africa, EEUU, hambruna