Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Diciembre del 2024

Ayuda de EE. UU. para purificación de agua en países en desarrollo

Asociaciones internacionales proporcionan agua limpia a precio bajo

Washington, EE.UU. Un sistema económico y sostenible para lograr agua potable, diseñado por un laboratorio de Estados Unidos se utiliza con éxito en Ghana, India, Sri Lanka, México, América del Sur y Filipinas.

La tecnología, que utiliza luz ultravioleta para desinfectar el agua de manera segura y barata, fue diseñada por Ashok Gadgil, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos .

“El laboratorio investiga en todas las áreas de la ciencia y alienta la transferencia de innovaciones al mercado, inclusive tecnologías que benefician al mundo en desarrollo”, dijo a America.gov el portavoz del laboratorio Allan Chen.

El laboratorio concedió la licencia del sistema de purificación a la firma estadounidense WaterHealth International (WHI), que trabaja para ampliar el acceso económico al agua potable en países en desarrollo y reducir así las enfermedades como el cólera, la tifoidea y la disentería.

“En todo el mundo, las enfermedades que se contagian por el agua matan a más personas que el SIDA y tienen un impacto enorme en la salud y la economía”, dijo a America .gov Tralance Addy, presidente de WHI.

Su organización proporciona un arma para combatir las enfermedades que se transmiten por el agua, y trabaja con organizaciones no gubernamentales (ONG) en países en desarrollo para mejorar las condiciones de vida.

Por ejemplo, un millón de personas tienen acceso al agua limpia de más de 200 centros de agua de WHI, en India, donde la tecnología fue introducida en 2006 y fue establecida por una asociación con la Fundación Naandi.

Otras ONG, así como el Club de Leones también han proporcionado fondos, así como lo han hecho varios médicos nacidos en el extranjero que residen en Estados Unidos y quieren ayudar a sus pueblos de origen.

En sus estudios de las mejoras de salud debidas a los centros de agua, WHI dice que las personas de esas comunidades han informado que ellos y su ganado son más sanos debido al agua tratada.

WHI se asocia también con gobiernos extranjeros que proporcionan apoyo para establecer los centros de agua, y a veces proporcionan fondos”, dijo Addy, que nació y creció en Ghana.

Centros de tratamiento de agua

Antes, la tecnología de tratamiento de agua, donada o comprada a veces fallaba, dijo Addy, porque las comunidades tenían dificultades para mantener las instalaciones.

Para solucionar esto, WHI estableció “Centros” donde el agua se trata para una pequeña comunidad mediante una variedad de enfoques que incluyen:

  • Tecnología ultravioleta para desinfectar el agua, la que es sumamente efectiva contra los microbios perjudiciales y no requiere alta energía, alta presión de agua ni procedimientos sofisticados de mantenimiento.
  • Nuevos edificios para albergar los sistemas, los que pueden usarse también para reuniones y acontecimientos sociales.
  • Programas de higiene y educación sanitaria que subrayan los beneficios económicos de evitar las enfermedades transmitidas por el agua.
  • Contenedores de almacenamiento de agua de cuello estrecho para evitar la recontaminación del agua.
  • Información a los residentes sobre el tratamiento del agua y sus beneficios.
  • Financiación para una porción de los costos iniciales de instalación (20 dólares por persona para una pequeña aldea en India, por ejemplo).

WHI les pide a las comunidades hagan un desembolso inicial – a veces provisto por el gobierno municipal, algún filántropo o una ONG – y seguidamente ayuda a financiar el saldo restante. Una vez que se paga el préstamo, la comunidad es propietaria del centro.

Para cubrir los pagos de préstamo y costos de operación y mantenimiento, se cobra a los consumidores una módica suma por el agua purificada. “Actualmente, una aldea de Ghana cobra 5 centavos por 20 litros de agua tratada”,dijo Addy.

Los empresarios locales a menudo empiezan negocios de entrega del agua por bicicleta o camión. Para muchas familias, el tiempo que usan en recoger el agua les impide dedicarse a actividades que producen ingresos. “Los hombres y mujeres a menudo andan largas distancias para conseguir el agua, y la recolección de agua es una razón común por la que las niñas no van a la escuela”, concluyó Addy.

Etiquetas: agua potable, Estados Unidos, purificación