Aventuras ecológicas a la vez que educación ambiental
Por Louise Fenner Redactora Washington – Los chicos se deslizan boca abajo por una zona plana cubierta de barro en una cuenca ribereña. Reman en canoas, cazan cangrejos, hacen pruebas con muestras de agua y ayudan a levantar las velas de un barco de pesca. Es una aventura, pero también es educación ambiental.
“Parte de la educación de los chicos sobre el exterior y los ecosistemas implica dejarles que se ensucien y vean lo que existe allá afuera, y que se diviertan”, dijo John Surrick de la Fundación de la Bahía Chesapeake, que ofrece programas que enseñan a los estudiantes la ecología de la bahía. “Nos hemos dado cuenta que la diversión es un componente del proceso educativo, los chicos aprenden más”.
Para los estudiantes más jóvenes, la diversión puede significar sacar barro para ver que criaturas viven en él, o tirar contenedores de cangrejos desde una barca. Los estudiantes de secundaria prefieren desafíos como restaurar un arrecife de ostras, eliminar especies invasoras de plantas de las zonas pantanosas y llevar a cabo investigaciones ambientales. Un programa lleva a los estudiantes en un barco de 65 pies de eslora durante una semana de navegar a vela, en la que hacen pruebas de calidad de agua y un proyecto de servicio en grupo. Otros llevan a los estudiantes a los afluentes de la Bahía de Chesapeake tales como los ríos Susquehanna y Shenandoah, a remar en canoas, hacer acampadas y crear proyectos multimedia.
Estos programas ayudan a los jóvenes a prepararse para convertirse en mejores administradores del medio ambiente y a competir por empleos en una economía ecológica. Más de 30.000 alumnos y maestros participan cada año en programas de la fundación, según dijo Surrick.
Surrick comentó que existe un movimiento en Estados Unidos que está creciendo y que incorpora la educación ambiental en los planes de estudio, en materias como inglés, matemáticas y ciencias y otras.
Dijo que el estado de Maryland adopta reglamentos para hacer la alfabetización ambiental un requisito para obtener el diploma de la escuela secundaria. Maryland es un líder pero “estamos observando estados en todo el país que desarrollan sus programas de educación ambiental”, manifestó Surrick.
La Fundación dela Bahía de Chesapeake es un grupo sin fines de lucro que se dedica a la restauración y protección de la Bahía de Chesapeake, que ha sido afectada por la contaminación y la pesca en exceso. La cuenca de la bahía alcanza a Washington y a partes de seis estados.
Etiquetas: ambiental, ecología, educación, EEUU