Autoriza Cabildo a SIMAS Acuña que solicite crédito por 22 MDP al NADBANK
Para obras de drenaje en la ciudad que permitirán levantar bandera blanca
- 23 de Abril de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coahuila. 23 de abril del 2010. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento solicitó al NADBANK, un crédito por 22 millones de pesos, para la construcción de obras de drenaje en ocho colonias de esta frontera, informó el gerente del sistema Luis Manuel Navarro Galindo.
Dijo que con esos recursos se cumplirá con las reglas de operación de CONAGUA, para que el gobierno federal aporte un 40 por ciento del costo de las obras para drenaje y saneamiento en esta frontera.
Hoy el gerente del SIMAS Acuña compareció ante el Cabildo ante el que solicitó por medio del alcalde Alberto Aguirre, el apoyo de los regidores para obtener este crédito, que finalmente tendrá que pagar el municipio aunque en plazos e intereses accesibles y razonables a la Corporación Financiera de América del Norte.En entrevista, Manuel Navarro informó que aun cuando el gobierno federal, a través de los diputados autorizo en el presupuesto de egresos de la federación una bolsa de 35 mil millones de pesos para obras de agua y drenaje en todo el país, los requisitos que impone la federación son leoninos.
Las reglas de operación de la CONAGUA son que los municipios pongan el 60 por ciento de lo costo de las obras, lo que deja fuera a muchos municipios no por falta de interés de entrar a esa mezcla para hacer obras, sino por que los municipios están quebrados, no tienen fondos suficientes para afrontar esos gastos, dijo el funcionario.
Navarro Galindo dijo que con este crédito, el sistema está en capacidad de poder entrarle a las reglas de operación que impone la federación.
Con este crédito el SIMAS hará obras de drenaje y alcantarillado en 8 sectores de la ciudad, beneficiando de manera directa a 5 mil gentes.
Serán 15 kilómetros de drenaje, diez de ellos fáciles de construir, pero 5 kilómetros en áreas de piedra y loma, muy difícil y muy costosos pero se tienen que hacer esas obras.
Con ello, se regularizarán todas las colonias de la ciudad y se concluirá el 10 por ciento de drenaje que aun falta en Acuña para levantar la bandera blanca como se tienen ya en agua potable, dijo.
Los recursos una vez disponibles, permitirán a SIMAS iniciar las obras que concluirán en un año, aun cuando las reglas de operación establecen hasta 24 meses para concluir las obras.
Hoy el cabildo aprobó por unanimidad autorizar la contratación de este crédito de 22 MDP a SIMAS, ante el NADBANK.
Etiquetas: Acuña, Aguirre, cabildo, NADBANK, Navarro, Simas