Autoridades municipales encabezan marcha en contra de la violencia hacia la mujer
- 25 de Noviembre de 2015
- Por: Yaoltzin Gómez
Ciudad Acuña, Coah. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el Municipio de Acuña a través del Alcalde Evaristo Lenin Pérez y de la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández, se sumó a las acciones celebradas en el mundo, para desalentar la práctica de la violencia y promover el empoderamiento de la mujer, con el respeto a su dignidad.
Con una marcha que partió de la explanada municipal y concluyó con una jornada en el edificio del DIF, el Presidente Evaristo Lenin Pérez se pronunció por construir en Acuña y en las acciones que impulsa su gobierno, una sociedad más sensata y justa, que le apueste a entender que la mujer es necesaria para el desarrollo de la sociedad.
“La sociedad que prevalece en Acuña y en el mundo va a ser distinta en la medida en que se genere la participación y la ocupación de todos los espacios por parte de la mujer. Hoy a pesar de la existencia de distintas leyes, sigue prevaleciendo por encima de los esfuerzos legales la cultura machista, de seguir viendo a la mujer con una actitud de discriminación y violencia”.
Convocó a la mujer a no victimizarse, a sacudirse la posición de víctimas y a asumir esa fuerza de liderazgo y su enorme capacidad que tiene como mujer “Que vayan y tomen la decisión de arrebatar los espacios, porque todo este fenómeno que estamos viviendo, sólo va a cambiar en la medida en que las mujeres participen en todos los sectores de la sociedad”.
En su intervención la Regidora Ninfa Leticia García Copado, se pronunció por impulsar a través de todas las acciones una sociedad libre de violencia, donde ninguna mujer pueda ser discriminada, esclavizada, denigrada o forzada a realizar actos en contra de su voluntad.
Se sumó a esta marcha la responsable del organismo Opciones Dignas Mayela Chávez Burciaga, la titular del Instituto Municipal de la Mujer Eva López Escobar, regidores y síndicos del cabildo, así como estudiantes de escuela primaria.
Cabe mencionar en torno a la atención que brinda Opciones Dignas, que durante el 2015 ha atendido en su refugio a 37 mujeres y 120 niños, en tanto en atención externa de abogados y sicólogos ha brindado el servicio a 3 mil 600 mujeres.
El pasado 22 de noviembre lanzó la campaña “Yo me comprometo por ellas”, con el llamado a la sociedad a comprometerse en este tema: A las madres de familia a educar hijos que no sean machos e hijas que no sean sumisas; y a profesores y profesoras a denunciar la violencia, puesto que durante los dos últimos años, en el Norte de Coahuila se han registrado 13 feminicidios, de éstos 4 en Acuña y el resto en Piedras Negras y Nava.
Etiquetas: Acuña, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, marcha, mujeres, prevención, violencia