Aumento de gases de efecto invernadero en 2010; comienza estudio sobre derretimiento glaciar
Por Charlene Porter Redactor Por Charlene Porter Washington – Un estudio anual de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y su influencia en el clima muestra una tendencia que continúa aumentando regularmente, según indicó el 9 de noviembre la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA).
El Índice anual de gases de efecto invernadero (AGGI) aumentó hasta 1,29 en 2010, lo que significa que “el efecto calorífero combinado de los gases de efecto invernadero que tienen larga vida agregados a la atmósfera por las actividades humanas ha aumentado en un 29 por ciento desde 1990”, según un comunicado de prensa de NOAA. El año 1990 sirve como año “índice”, es decir, el punto de partida con el que se comparan años sucesivos. La cifra de 2010 ha aumentado ligeramente desde el índice de 1,27 que se calculó en 2009.
“El aumento de las cantidades de los gases de efecto invernadero que tienen larga vida en nuestra atmósfera indican que el cambio climático es un asunto con el que la sociedad va a tener que tratar durante mucho tiempo”, declaró Jim Butler, director de la División de Vigilancia Mundial del Laboratorio de Investigación de Sistemas de la Tierra de NOAA.
El AGGI se calcula todos los años según los datos atmosféricos recogidos por medio de una red de cooperación internacional que recoge muestras de aire y vigila más de 100 sitios en todo el mundo.
Científicos de muchos países colaboran para entender el cambio climático y los muchos efectos que podrían tener en la tierra y las actividades humanas, incluyendo los suministros de agua, la agricultura, los ecosistemas y la economía.
Un aumento en los niveles del mar mundiales es otra consecuencia de un clima más cálido, una cuestión de preocupación urgente para las regiones con plataformas a bajo nivel y países isleños. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha calculado que los niveles del mar del mundo aumentaron en una tasa promedio de alrededor de 3,1 milímetros por año de 1993 a 2003. El IPCC, establecido por las Naciones Unidas hace más de 20 años, es un cuerpo científico intergubernamental que lleva a cabo evaluaciones continuadas de los datos sobre cambio climático.
Un glaciar en una zona remota de la Antártida se está derritiendo rápidamente y ello podría contribuir de manera importante al aumento de los niveles del mar mundiales si continuara. Un equipo internacional de investigadores respaldado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias se pondrá en camino pronto hacia allá para pasar seis semanas en la corteza de hielo del glaciar Pine Island para determinar la manera en que los cambios en las aguas que circulan por debajo están causando un derretimiento acelerado.
Según un comunicado de prensa del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, mediciones de satélite muestran un declive en la corteza de hielo y aumentan la posibilidad de que el glaciar pudiera derramarse hacia el mar en el futuro. Los científicos utilizan una variedad de diferentes métodos para medir la forma de la cavidad bajo la capa de hielo y determinar lo cálidas que son las aguas marinas que fluyen en ese espacio y que causan derretimiento del glaciar en su base.
El encuentro de las aguas saladas y más cálidas con las aguas dulces del glaciar derretidas crea una corriente de agua que aumenta rápidamente, lo que causa más derretimiento a medida que la corriente se va moviendo hacia el mar abierto.
“La corteza de hielo del glaciar Pine Island continua siendo el lugar en la Antártida en el que se producen cosas”, dijo Robert Bindschadler, líder de la expedición. “Sólo se puede entender si se toman medidas directas, lo que es difícil de hacer”.
Bindschadler, glaciólogo emérito en Goddard, propuso primero esta expedición hace cinco años, y en 2008 se convirtió en la primera persona en pisar el glaciar Pine Island. Continuar estudiando esta ciencia es ahora “incluso más urgente” de lo que se había previsto en su día, comentó.
“Esto podría tener un impacto más significativo en el aumento del nivel del mar en el siglo venidero”, dijo Scott Borg, director de la División de Ciencias de la Antártida de la Fundación Nacional de Ciencias, el grupo que coordina todas las investigaciones de Estados Unidos en el continente más frío y seco del planeta.
El equipo utilizará un taladro de agua caliente para penetrar en la capa de hielo. Entonces enviarán una cámara a través del orificio para observar la parte sumergida de la superficie y el suelo marino. Otro instrumento se moverá de arriba a abajo por el orificio y el agua debajo del glaciar tomando mediciones de las temperaturas, la salinidad y las corrientes de agua. Con otros instrumentos, el equipo también medirá el intercambio de calor entre el hielo y el agua y la velocidad de la transmisión de calor a través del hielo.
El equipo de 13 científicos comenzará su misión en diciembre.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: aumento, derretimiento glaciar, EEUU, efecto invernadero, gases, NOAA