Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Aumentan casos de gripe H1N1 en el mundo, ministros se reúnen 18 a 22 de mayo

Expertos consideran el dificultoso proceso de fabricar vacuna para esa gripe

Por Cheryl Pellerin Redactora Washington – Científicos y funcionarios internacionales de salud pública se reunirán la próxima semana para hablar sobre la gripe endémica y las vacunas. Entre los temas a debatir figura si se fabrica o no una vacuna para el nuevo virus del H1N1 y de hacerlo como hacer que los países más pobres tengan acceso adecuado al producto.

Puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que 34 países han informado oficialmente de 7.520 casos de H1N1, la Reunión Intergubernamental para Alerta de la Influenza Pandémica se congregó el 15 de mayo para una reunión de dos días en Ginebra.

“Este es un momento de gran incertidumbre y enorme presión en los gobiernos, ministerios de salud y la OMS”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS a los participantes en el encuentro. “Asumo como responsabilidad personal tener informado al mundo, para ajustar nuestras recomendaciones a medida que la situación evoluciona y para estar preparados ante una multiplicidad de escenarios”, dijo.

Una segunda reunión, a realizarse en Ginebra entre el 18 y 22 de mayo, es la 62a. sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, la entidad más importante del mundo encargada de establecer políticas de salud y foro mediante el cual los ministros de salud de los 193 países de la OMS gobiernan la organización.

La asamblea tratará de los preparativos para la gripe pandémica, forma de compartir los virus de la gripe y acceso a las vacunas y otros beneficios; cuidados básicos de salud y reforzamiento de los sistemas de salud; determinantes sociales de salud; cumplimiento de las Regulaciones Internacionales de Salud y supervisión de los logros, en lo concerniente a salud, de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

VACUNA PARA H1N1

Uno de los temas más importantes para los funcionarios de salud, luego de los brotes de H1N1 se relaciona con la fabricación de una vacuna para esta nueva variedad del virus H1N1. Los fabricantes de vacunas ya están produciendo una vacuna para la gripe de temporada, que se hace con virus muertos o debilitados de tres variedades diferentes en circulación: uno virus de influenza AH3N2, un virus de influenza AH1N1 que tiene una composición genética diferente que el nuevo virus H1N1 y un virus de la gripe B.

Se están fabricando también vacunas para la gripe aviar H5N1, que es altamente patógena, y que desde el año 2003 ha matado a cientos de millones de aves, afectado a 423 personas en 15 países y matado a otras 258.

“Tan pronto como el virus del H1N1 fue identificado comenzó la tarea de convertirlo en un virus que podría ser entregado a las compañías, para que lo probaran con sus procesos y para ver si podía convertirlo en vacuna” dijo el doctor Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para seguridad de salud y medio ambiente, en una sesión informativa realizada el 14 de mayo.

Los científicos deben determinar la correctas variedades del H1N1 que debe contener una vacuna, agregó, y las compañías necesitarán varias semanas para examinar la vacuna candidata. Los expertos deben decidir entonces si se produce la vacuna. Si lo hacen, deben decidir también si se aumenta la capacidad de producción de la vacuna H1N1 y se para la fabricación de la vacuna para la gripe de temporada o se para la elaboración de la vacuna H5N1.

EN EL MUNDO

De acuerdo con lo que informa la OMS, hasta el 15 de mayo México había informado de 2.446 casos humanos de H1N1 confirmados en laboratorio, con 60 muertes; Estados Unidos informó de 4.298 casos confirmados con tres muertes; Canadá informó de 449 casos confirmados y una muerte, mientras que Costa Rica informó de ocho casos confirmados, con una muerte. Muchos países, en muchos continentes, han confirmado casos, hasta el 15 de mayo, pero no han registrado muertes.

“Esta es una situación que es grave. Esto es algo que requiere estrecha supervisión, pero la mayor parte de los casos hasta el momento siguen siendo leves, en los que [la mayor parte de] las personas pueden recuperarse sin necesidad de hospitalización”, dijo Fukuda.

La gravedad de la situación puede cambiar, advirtió Chan, debido a la intrínseca capacidad de los virus de la gripe para mutar, además de otros factores.

Más información sobre la situación con el H1N12 está disponible en los sitios de CDC, la OMS y America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

Etiquetas: humana, influenza, mundial