Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Aumenta PIB de EE.UU., modesta recuperación económica continúa

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – La economía de Estados Unidos continúa recuperándose a un ritmo modesto, y el producto interno bruto (PIB) del país aumentó a un ritmo anual de alrededor de 2 por ciento durante los primeros tres meses de este año.

Aunque el PIB ha aumentado, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que la tasa de desempleo, que había seguido descendiendo de manera continuada a principios de 2011, ha vuelto a elevarse por encima del 9 por ciento. Bernanke entregó su informe de política monetaria de mitad de año a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 13 de julio. Sus declaraciones siguen a informes económicos recientes de que el desempleo llegó a 9,2 por ciento en junio mientras que el déficit comercial aumentó a 50.200 millones de dólares en mayo.

“El desempeño económico reciente más débil de lo que se esperaba parece haber sido el resultado de varios factores que probablemente sean temporales¨, explicó Bernanke, y citó aumentos en los precios de la energía, especialmente la gasolina y los alimentos. Dijo también en sus declaraciones preparadas de antemano que el terremoto en Japón había causado perturbaciones en la cadena de suministros, las que habían afectado a los fabricantes de automóviles de Estados Unidos.

“Al mirar al futuro, sin embargo, la aparente estabilización de los precios del petróleo y otros bienes debería aliviar la presión en los presupuestos del hogar, y los fabricantes de vehículos informan que están realizando progresos importantes en lo que respecta a conseguir las partes que no están recibiendo y esperan aumentar la producción de manera importante este verano”, dijo.

Debido a estos acontecimientos, indicó Bernanke, los economistas pronostica que el PIB continuará aumentando a un ritmo de entre el 2,7 al 2,9 por ciento en 2011, y de entre un 3,3 por ciento y 3,7 por ciento en 2012. El PIB, que es la medida de producción de bienes y servicios de un país, es uno de los principales indicadores de la salud económica. Las predicciones las hicieron los miembros de la Junta de la Reserva Federal y los presidentes de los bancos adscritos a la Reserva Federal, y fueron preparadas conjuntamente con la reunión de junio del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC).

El FOMC es la rama de elaboración de políticas de la Reserva Federal y sus miembros se reúnen durante el año para evaluar las condiciones del Mercado y tomar decisiones dirigidas a mantener un movimiento estable de la economía. Bernanke dijo que el comité espera que “el ritmo de la recuperación económica en los próximos trimestres probablemente continúe siendo moderado, que la tasa de desempleo consecuentemente se reduzca sólo paulatinamente y que la inflación disminuya”. Por tanto, dijo, el comité ha decidido mantener una “política monetaria altamente flexible”.

La política tiene dos partes. La primera, mantener un nivel excepcionalmente bajo de la tasa de fondos federales, que el comité espera que continúe durante un período extenso. La segunda, aumentar la cantidad de seguridades a largo plazo de la Reserva Federal. Ambas actuaciones están dirigidas a resultar en menos costos al tomar préstamos y condiciones financieras más fáciles en toda la economía, a cambio de fomentar un crecimiento económico más rápido.

Bernanke dijo que la Junta de la Reserva Federal continuará vigilando las condiciones económicas y ajustará cuidadosamente sus políticas como sea adecuado.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: aumento, economía, EEUU, PIB, recuperación