Augusto Ramos Melo obtiene registro como candidato a la dirigencia nacional de CANACAR
- y arranca la contienda rumbo al Consejo Directivo 2026–2027
- Hoy
- Por: Ramiro Gómez
Con una amplia muestra de respaldo del gremio transportista, Augusto Ramos Melo oficializó su inscripción como candidato a la Presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que renovará el Consejo Nacional Directivo para el periodo 2026–2027, marcando el inicio formal de una nueva etapa en la vida institucional del organismo.
• La planilla “Hechos que dan resultados” quedó formalmente registrada para la elección de marzo.
• La elección se realizará en la Asamblea General Ordinaria del 2 de marzo de 2026 en el WTC Ciudad de México.
• La defensa del T-MEC será un eje prioritario para fortalecer la participación del autotransporte en el comercio exterior.
Acompañado más de 100 empresarios del autotransporte provenientes de distintas regiones del país, Ramos Melo acudió a la sede nacional de CANACAR, en la colonia Condesa, para cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la convocatoria oficial emitida por el Consejo Nacional Directivo.
Tras la revisión correspondiente, la Comisión de Asuntos Electorales validó la documentación presentada y confirmó la procedencia del registro de la planilla “Hechos que dan resultados”, la cual quedó oficialmente habilitada para participar en la elección que se definirá durante la Asamblea General Ordinaria de 2026.
Propuesta con visión nacional y enfoque estratégico
El proyecto encabezado por Ramos Melo, que se ha posicionado como el de más alta aceptación entre el sector, plantea una agenda centrada en reforzar la voz del autotransporte de carga en los temas trascendentes para la industria y que hoy definen la competitividad del sector.
Entre sus principales líneas de acción se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en carreteras, la modernización y armonización del marco regulatorio en movilidad, el impulso a la digitalización, el desarrollo de infraestructura logística y una mayor participación del sector en los espacios de diálogo sobre comercio exterior.
Tras el registro, Ramos Melo subrayó la necesidad de que el autotransporte tenga presencia constante y técnica en los foros donde se toman decisiones estratégicas, especialmente en el contexto de la relación comercial con los Estados Unidos.}
Asimismo, su plan de trabajo contempla una relación más cercana con las delegaciones estatales, el fortalecimiento de capacidades jurídicas y técnicas en las regiones, y un modelo de representación que integre de manera efectiva a empresas grandes, medianas y pequeñas.
Compromiso con la legalidad y la transparencia
Como parte de su decisión de participar en el proceso electoral, Ramos Melo presentó previamente su renuncia al cargo de Secretario General de CANACAR, función que desempeñaba desde marzo de 2025.
Esta determinación tuvo como objetivo garantizar imparcialidad, transparencia y pleno apego a los estatutos y a la legislación aplicable durante el desarrollo del proceso.
Asamblea General y proceso electoral
De acuerdo con la convocatoria de elecciones, la Asamblea General Ordinaria de CANACAR se celebrará el próximo 2 de marzo de 2026 en el World Trade Center Ciudad de México, donde se llevará a cabo la elección del nuevo Consejo Nacional Directivo, además de la presentación de los informes financieros y de actividades correspondientes al ejercicio 2025.
De acuerdo con las bases establecidas, podrán participar con derecho a voto los transportistas afiliados activos que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas, el proceso se desarrollará a partir del 15 de febrero a través de asambleas en las delegaciones conforme a lo previsto en el reglamento electoral.
Momentos controvertidos en el sector
El inicio formal de este proceso ocurre en un contexto de importantes desafíos para el autotransporte de carga, marcado por los retos en materia de seguridad, costos operativos, renovación de flota, regulación y competitividad logística, déficit de operadores y una compleja renegociación del T-MEC que requiere importantes esfuerzos de defensa.
La elección del nuevo Consejo Nacional Directivo será determinante para definir la agenda y el rumbo de CANACAR en los próximos años.
Con su registro, Augusto Ramos Melo se posiciona como una de las figuras centrales en esta etapa decisiva para el sector del autotransporte de carga en México.
Etiquetas: CANACAR, México, candidato, registro
Galería de imágenes
