Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Atienden en Acuña 60 pacientes diabéticos en campaña altruista

Como una estrategia de concientización hacia los pacientes diabéticos sobre la seriedad de su enfermedad, y en particular, para detectar a tiempo la retinopatía, la dirección de salud y el profesionista Gustavo Vela Delgado, llevaron a cabo campaña gratuita a favor de 60 pacientes.

Durante cerca de tres semanas el oftalmólogo atendió a 60 pacientes diabéticos y más de un 50% de éstos resultó con cierto grado de  retinopatía, mismos que fueron orientados para un tratamiento temprano y oportuno.

Durante cerca de tres semanas el oftalmólogo atendió a 60 pacientes diabéticos y más de un 50% de éstos resultó con cierto grado de retinopatía, mismos que fueron orientados para un tratamiento temprano y oportuno.

Ciudad Acuña, Coah. Durante cerca de tres semanas el oftalmólogo atendió a 60 pacientes diabéticos y más de un 50% de éstos resultó con cierto grado de retinopatía, mismos que fueron orientados para un tratamiento temprano y oportuno.

La mayoría de los pacientes fueron orientados sobre la evolución y el tratamiento; para su canalización a instituciones de salud.

Sin embargo, a pesar de que existió un registro de 170 pacientes, solamente acudieron 60, ante la falta de conciencia sobre la seriedad de la enfermedad, que de no atenderse a tiempo, les puede llevar a un grado de ceguera.

En torno a esta campaña el profesionista destacó que la diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo, porque la retinopatía es un proceso lento, casi imperceptible, que a los pacientes los hace sentirse seguros de no llegar a la ceguera.

Aseveró que la retinopatía es un proceso lento, casi imperceptible, que provoca que los pacientes diabéticos tarden de 10 a 15 años para acudir a un oftalmólogo, cuando ya no es posible ayudarles.

Resaltó que de detectarse a tiempo el tratamiento de la retinopatía es a base de rayos láser o bien de inyecciones intraoculares.

Detalló que la diabetes el problema que ocasiona es a nivel de vasos sanguíneos, que entre más pequeños son más les afecta, por ello daña los vasos de la retina, riñones y las extremidades inferiores.

“El problema de la diabetes en los ojos es que no se siente nada, los pacientes ven bien, pueden tener un gran daño, a punto de quedar ciegos y todavía ven bien, por eso el motivo de que los pacientes no se atienden porque siguen viendo bien hasta las últimas etapas”.

Ante esta circunstancia recomendó a todo paciente diabético, que después de cinco años con esta enfermedad visite a un médico de los ojos por lo menos una vez al año, para detectar a tiempo algún daño, para su control y su tratamiento oportuno.

Etiquetas: Acuña, campaña, diabetes, salud


Galería de imágenes